Creatividad y procesos de creación 2024

 


Rita Cayol "Mojón 52" 2023 

"EL VIAJE"


“EL VERDADERO VIAJE DE DESCUBRIMIENTO NO CONSISTE EN BUSCAR NUEVOS PAISAJES, SINO EN TENER NUEVOS OJOS.” 
MARCO POLO

Viajar es antiguo como el hombre: su origen se pierde en el tiempo, cuando quizás las superficies de los continentes se han poblado gracias a sucesivas oleadas de movimientos migratorios. Pero emigrar o ser nómada no es viajar. El sentido profundo del viajar reside en el espíritu poético y curioso del viajero, en el descubrimiento, la exploración, en su natural disposición a confrontarse con todo lo que es nuevo, en un conjunto de experiencias con todos los sentidos que nos enriquecen y cambian a la vez.

Durante el viaje se vive sumergido en el presente, una suspensión del tiempo donde nos dejamos llevar por su fluir, sin importar el hacia donde ni el hacía que. Un tiempo perdido en el tiempo donde fijarse en los detalles poco importantes son la esencia misma de los sitios, su luz, su atmosfera…observar cosas simples y poner la atención en los detalles que describen la totalidad. Para nutrirse realmente de un sitio, por ejemplo de un bosque, debemos preguntarnos: “¿de qué manera tallos y troncos están conectados a las raíces?”, “¿de dónde viene la neblina?”, “¿por qué un árbol parece más oscuro de otro? La obra es testigo del tiempo transcurrido en observar y cada pequeño rasgo de un esbozo se corresponde con una mirada y un sentir atento. Recorrer con la mirada, el pensamiento y traducirlo al soporte por medio de la mano, los dedos…  Que trazo lo representa, que color lo descubre…

En breve, viajar, mirar, observar, recorrer, vivenciar, explorar, experimentar, fluir, cambiar,  traducir…

                              
         


“Los verdaderos viajeros son aquellos que marchan para marchar: los corazones libres;

Aquellos que tienen deseos parecidos a las nubes, y que sueñan vastas voluptuosidades,

Cambiantes y desconocidas, de las cuales el espíritu humano nunca ha sabido el nombre”

(Baudelaire)

 Sería imposible imaginar un viaje sin pensar por un segundo en grandes viajeros... Julio Verne, Cristobal Colón, Neil Amstrong, Sir Francis Drake, Moises, Dracula, El Capitán Jack Sparrow, Charles Darwin, Lemuer Gulliver, Bilbo Bolsón...

Realidad ... imaginacióm... nuevos mundos... nuevas miradas... descubrimientos.. éstas son algunas de las experiencias que plantea el taller de creatividad  utilizando "El viaje" como excusa de creación y celebrando los 700 años de la muerte de un gran viajero: Marco Polo.

Nos proponemos descubrir a través de la experiencia nuevas estratégias en la búsqueda de la producción de algo íntimo y personal por medio del proyecto artístico individual y colectivo. En ésta travesía navegaremos por diferentes técnicas experimentando y explorando en busca de miradas, sentires e interpretaciones. Utilizaremos la experiencia como punto de partida hacia nuevos puertos para expandir no sólo el conocimiento sino también la observación, la percepción y la representación.








El punto de partida

El presupuesto.

Con que cuentas? Técnicas, preconceptos, inquietudes sin resolver. Tu viejo cuaderno. Que cumplí conmigo mismo? Que me quedo por desarrollar? Que cambio? Nuevas intrigas. No te resignes a no viajar porque consideras que dispones de poco presupuesto pues hay infinidad de opciones y el viaje es parte del aprendizaje.

El destino.

 La bitácora de viaje. Elemento de consulta a través de todo el recorrido. Fuentes de inspiración para elegir el destino ( webs, blogs, fotos, revistas, libros, films, recuerdos, canciones, etc.) Organiza tu viaje. Explorar, indagar, preguntar, leer, bucear, busca lo que está relacionado. Selecciona lo que creas que va con tu forma de ser, tus intereses e inquietudes y no olvides que por mucho que te informes y tomes referencias y direcciones una vez allí déjate sorprender y descubrir lugares nuevos.

Dividido en dos trayectos abordaremos  el viaje individual y en contingente.

·         El viaje geográfico, viaje nostálgico, infancia, recuerdo, etc. viaje astral. En el tiempo, viaje interior. Viaje chamanico. Viaje callejero. Llendo de la cama al living. Viaje místico. La peregrinación. Son algunos de los destinos pero siempre hay más...

·         Viaje en caravana. La obra colectiva.

El equipaje.

Monedero, mochila, bolso o valija.

Cuaderno, libreta, papel, soportes diversos. pegamento, tijera, cutter, cintas de pegar.

Grafito en barra, lápiz, polvo, trapo. Pastel tiza, sanguina, lápiz de color, lápiz acuarelable, lápiz graso, pastel al óleo, microfibras, marcador, birome.

Tinta china, tintas de color, acuarela, oleo.

Trementina, agua, alcohol, aceite.

Pluma, pincel, gotero, palos, ramas, trapos, pinceles rotos, etc.

Papeles diversos, fotocopias, fotografías, transferencias, técnicas gráficas, etc.







El recorrido

La línea que marca el rumbo. Recorridos, la huella, el rastro, la ruta, el mapa, el hilo conductor, el medio de transporte, la movilidad, la velocidad, la dirección, el desplazamiento.

El día y la noche. Modulación de la luz. Lo onírico. La atmosfera, realidad, irrealidad, la luz eléctrica.

El punto de vista, el encuadre, los planos en la fotografía y el cine.

De la mirada apretada a su expansión. Distintas formas de ver lo mismo.

 El espacio ambiguo, la imagen en el reflejo. El lugar que parece ser, lo escondido.

La distorsión, cambio del canon, como se ve a través de…, la imagen en movimiento.

El color. Paletas de color. Su elección. Transparencias, carga materia. Planímetro.

 La mancha. Y su figuración o abstracción.

De la figuración a la abstracción.

 La destrucción para la reconstrucción, el collage. El cambio de paradigma, el cambio de la imagen.

Estoy perdido

Buscar y encontrarme, el percance, el error, adaptarse, ubicarse. El mapa. 

La documentación.

La idea, que tipo de viajero eres, la poética en el viaje, la búsqueda y desarrollo del proyecto de arte. Elaborar un plan y tener un mapa. 

Llegando al destino

Elaboración de una serie de trabajos en torno al viaje.

El viaje solitario y el viaje en contingente.

 La obra alterada.

El ensamble. Que me acaparo en el viaje, que adoso.


Lecturas durante el trayecto

Las ciudades invisibles. Ítalo Calvino.


La divina comedia. Dante Alighieri.


La Ilíada. La odisea. Homero



Cuenta conmigo. Rob Reiner (Netflix  )

Más allá de los sueños. Vincent Ward

La isla siniestra. Martin Scorsese (Netflix)

Thelma y Louise. Ridley Scott

La playa. Danny Boyle

Dark. Serie de tv. (Netflix)






“Viajar es adaptarse, es salir de la zona de confort.” Marco Polo"



Itinerario 42 días


· El vacío. La percepción. collage .

· Buscar la mirada que voy a tener en este viaje. hacia donde voy a ir. La bitácora de viaje.

· Identificar, percibir, transmitir.

· Ejercicios de exploración. Mirar, ver, observar, rever, entender, traducir. Tramas, gestos, trazos. Selección de objetos y su traducción al papel por medio del trazo. Probar diferentes materiales y formas de resolución. Que veo, que me transmite.
 
· Observar y perderse en la vista cotidiana pensando como resolvería eso en el papel, que trazo elegiría. Una mancha de oscuridad, la textura de la comida, un líquido, etc.

· Ejercicios para Identificar mi rumbo. Como es mi vehículo en este viaje, mi caminar... lento, veloz, mi huella. Denso de materia, liviano como el agua, monótono, ejercicio variando intensidades. Concentración en el ritmo.

· A partir de la lectura de un texto de las ciudades invisibles de ítalo Calvino bocetar ideas, y pensar elementos para armar un set fotográfico.

· Armar un set fotográfico con elementos, palabras, objetos, fotos, dibujos que comienzan a representar mi viaje. Realizar unas series de fotografías cambiando el punto de vista. La luz, filtros, paletas de color, distorsiones, jugar con la luz y la oscuridad, acercar para que se pierda y no se reconozca la imagen, color, identificar paletas de color, etc. trípode.

· Mirar a través de… ejercicios de fotografía. Vasos, botellas vacías y con líquidos, transparentes y de color, lentes lupas, etc.

· Traducir por medio del dibujo las fotografías tomadas en la clase anterior.

· Estoy perdido. El mapa. Alteración y/o creación del mapa.

· Serie de ejercicios para alterar. El error, la corrección, etc.

· La mirada reflejada. Que es lo que no es?

· La mirada distorsionada. Ejercicios de cambio del canon y alteraciones en la forma.

· La obra alterada. Elegir un objeto, obra, etc. para ser alterada en mi viaje.

· La obra alterada

· Mi viaje

· El ensamble. La obra ensamblada, el objeto, la escultura.

· El viaje en caravana. El viaje en contingente. Identificar que nos une. La mirada, la técnica, etc.

· El viaje en contingente

 

Trabajos de alumnos realizados durante el taller de 2023 



Eleonora Peruzzotti "Extraño hombre que deambula por el bosque" objeto escenográfico, lapiz de carbon, fotografía, fotocopia, calados y troquelados.


Victoria Clavero " Otra vuelta en mi vida" serie de libros de artista en collage, pintura acrilica y laminas de oro.


Fernando Baldrich " Sin título" poliptico en acrilico


Cristina Rivalda " Que ves cuando me ves" objetos intervenidos en dibujo y grabado, libros de artista en  tecnica mixta sobre papel de te.


Catalina Llorente, obra en proceso. libro de artista, tinta, lapiz, rotulador, collage 



 
     Rita Cayol "Mojón 52" objeto construido sobre mapa antiguo. dibujo en tinta y gofrado

Comentarios

Entradas populares