"La danza de la muerte" Hans Holbein el Joven, xilografía, 1526.
La línea y la trama lineal, elementos fundamentales del lenguaje en esta obra
EL LENGUAJE GRÁFICO
textura gráfica
El arte es un lenguaje no verbal, cuyo fin principal es transmitir o expresar sentimientos, ideas y conceptos, pero a diferencia del lenguaje verbal, el emisor - artista- elabora su propio lenguaje en base a ciertos componentes, que conocemos, en el caso de las artes visuales, como elementos plásticos puros.
Pero, ¿Cuáles son los elementos constitutivos fundamentales o básicos de ese lenguaje visual, sobre todos en las artes bidimensionales?
Según Vasili Kandinsky estos tres son los básicos en la construcción de la obra,
Punto -- Línea – Plano
Sin embargo hay más, Color, Valor, Textura, Contraste, Composición, Volumen, etc.
Cada disciplina de las Artes Visuales hará hincapié en unos más que en otros, pero hay que entender que una obra presentará varios de estos elementos.
Dentro del grabado, uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es la textura , también conocida como textura gráfica.
Antes de seguir avanzando debemos saber que existen dos tipos básicos de texturas, la táctil, donde la percepción de su naturaleza es a través del tacto, por ejemplo la superficie rugosa de un muro y la visual, que carece de características táctiles propias y su percepción es eminentemente visual.
¿Qué es la textura visual o gráfica?
Es una estructura bidimensional, sin relieve, en forma de patrón, en otras palabras, una secuencia de elementos o formas que de manera regular y más o menos homogénea ( igual distancia entre ellas, igual forma, dirección, etc) cubren una superficie.
Podemos clasificar a la textura gráfica en dos grandes grupos. Texturas orgánicas o naturales o inorgánicas o artificiales, La textura gráfica natural es aquella, como su nombre lo indica originada en la naturaleza y de la cual el artista incorpora a una obra por diversos medios, como ensamblaje artístico, colografía u otras técnicas aditivas; también por diversos medios, el artista puede obtener un registro de esa textura, por ejemplo, xilografía, frotagge, fotografía.
Las texturas gráficas artificiales son todas aquellas generadas de un modo u otro por el hombre.
Veamos el siguiente ejemplo. La superficie está cubierta por puntos, sin embargo no podemos percibir al punto como elemento individual, estos elementos plásticos ( puntos ) han perdido su individualidad y se han convertido en un nuevo elemento, un plano de textura gráfica o visual.
El artista puede recurrir a la textura con diferentes intenciones, imitar un elemento real, podría decir que el ejemplo anterior es un cielo estrellado o una tela estampada o un plano que no es ni negro ni blanco, sino un valor intermedio entre ellos ( Y este último es el recurso que utilizan los impresos comerciales a la hora de representar valores o distintas gradaciones de la luz).
"Poder y Belleza Nº 3", 1968, grabado sobre metal de Colin Self, donde utiliza la textura gráfica formada por puntos como elemento de interpretación de los valores, además de aportar un toque de contemporaneidad al recurrir al método de reproducción mecánica de los diarios.
Linóleo en proceso de la grabadora Paulina Czarnecka, donde la textura conformada por puntos es utilizado como elemento para representar las diferencias de iluminación sobre una superficie tridimensional ( el rostro)
Obra finalizada
El siguiente ejemplo es una obra (Linografía) del grabador polaco Karol Pompykala, utilizan las diferentes superficies texturadas, siempre por puntos, variando las distancia entre cada uno de ellos y generando, planos de diferente valor, luminosidad, transparencias virtuales y contraste.
Hasta aquí hemos visto texturas gráficas compuestas por puntos, sin embargo los elementos o formas que se pueden utilizar para generar una textura tienen como límite, la imaginación de cada uno.
Ejemplo de diferentes tipos de texturas gráficas generadas mecánicamente
Diferentes tipos de texturas gráficas generadas a mano alzada con pluma y tinta, Más allá de las evidentes diferencia entre esta imagen y la anterior, ambas son ejemplo de texturas artificiales o inorgánicas.
Esta obra, "El Beso" , xilografía del noruego Edvard Münch, es un claro ejemplo de la utilización mediante registro, de una textura natural ( Veta de la madera)...
.
...mientras que Antonio Berni se caracteriza en mucho de sus grabados por la utilización en sus matrices de elementos texturados de origen industrial, cuyo registro sobre el papel, les convierte en textura gráfica artificial
Un claro ejemplo de que cualquier elemento puede convertirse en textura gráfica.
Una vez que la tipografía deja de tener un sentido como lenguaje escrito, se convierte en textura gráfica.
Texturas gráficas obtenidas de cortes transversales de troncos mediante la técnica de Frotagge. Este es un ejemplo de las texturas de origen natural.
Texturas gráficas obtenidas por la acción del mordiente sobre las planchas de metal e impresas posteriormente.
San Francisco, aguafuerte en relieve alemán del S XV, donde se recurre ampliamente al uso de texturas gráficas para reproducir los diferentes elementos formales.
Detalle del grabado anterior, hábito de San Francisco, donde la textura gráfica no sólo nos da una idea del valor ( Tono del hábito) sino también del material que lo compone (Lana tejida).
Ejemplos de la utilización de la textura grafica como componente fundamental de una obra
"Las mugeres dan valor" , (sic en el original), 1812. Aguafuerte y aguatinta de Francisco de Goya, donde recurre a la textura gráfica que puede obtenerse a través de la técnica del aguatinta, sin estar sujeta a la interpretación de un aspecto formal.
Dos claros ejemplos donde Van Gogh a recurrido a diferentes texturas gráficas en la representación de paisajes
Obra de Carlos Alonso
Durero fue uno de los primeros artistas en recurrir a las texturas gráficas, para representar diferentes elementos en sus grabados
Aguafuerte de Henry Moore
Punta seca de Lucian Freud
En estas dos obras precedentes, ambos artistas utilizan el mismo recurso de Durero, desde ya en un lenguaje visual actualizado. Utilizan las texturas con el fin de representar materiales, piel, cabello, volumen, etc.
Aguafuerte de David Hockney, a excepción de los elementos puramente lineales del torso y rostro, el resto de las superficies es representada a través de distintos tipos de texturas gráficas
Esta obra de Rober Morgan, es particularmente interesante para señalar el concepto de textura gráfica. Compuesta la imagen totalmente por letras, estas, a pesar de desarrollar un poema de Henri Chopin, sujeto del retrato, al mismo tiempo que también lo es su poema, pierden su individualidad y al mismo tiempo su significado como signo del lenguaje escrito, para convertirse en elementos del lenguaje visual, puntos, que pierden su individualidad nuevamente para transformarse en distintas superficies de textura gráfica. Por otro lado, su interés radica en que la imagen original se desarrolló con una máquina de escribir, que luego fue transferida a una plancha de offset y con ella se realizó la edición.
La trama
Es una textura gráfica y como tal, es una de
las más utilizadas por los artistas grabadores y dibujantes.
La palabra
trama tiene su origen en un vocablo latino que hace referencia al grupo de
hilos que, combinados y enlazados entre sí, consigue darle forma a una tela.
En artes
visuales, trama es toda estructura formada por una serie de elementos básicos
entrecruzados, caracterizado por la identificación por parte del espectador de
una retícula, donde se percibe una regularidad que la torna previsible. En
otras palabras, es la resultante de la parición o fractura del plano vacío por
ese elemento básico, en el cual, al repetirse el motivo, provoca un ritmo de
áreas ilimitado. En este sentido, la partición o fractura es la operación
mediante la cual la superficie queda dividida en porciones menores de diferente
tamaño.
Consiste en
una combinación de puntos, líneas o cualquier otro signo que formen una
secuencia gráfica.
Considerando
que el valor tonal se expresa a través de la proporción de zonas de luz y de
sombras existentes en la superficie del dibujo, las características principales
de estas técnicas son la separación y la densidad de trazos y puntos, para
poder reflejar esas características.
Si bien el
recurso de la trama se utilizaba, fue Durero, quien a finales del S XV,
influenciado por los conceptos del renacimiento creo un nuevo lenguaje gráfico,
incorporando de manera magistral la trama lineal para representar el volumen.
Apocalípsis,
xilografía, 1479. Se pude apreciar como el grabador tímidamente crea zonas de
líneas paralelas para generar una sensación
de luz / sombra
Apocalipsis,
xilografía. En 1498, poco menos de veinte años más tarde, Durero resuelve a
través de la textura gráfica, en este caso concretamente la trama de líneas
paralelas, los problemas de interpretación de las variables de luz- sombra y el
volumen.
Para
finalizar, diremos que el criterio de utilización y aplicación de una textura
gráfica es muy variado. Puede ser utilizado para la recreación de elementos
formales, interpretación de los elementos espaciales, de profundidad, de los
valores, del volumen, de movimiento, generación de superficies de contraste,
crear superficies de carga expresiva o contenidos conceptuales, etc.
Comentarios
Publicar un comentario