TALLER DE GRABADO Y ARTE IMPRESO

 


TALLER DE 

GRABADO Y ARTE IMPRESO

El curso está dirigido a tres aspectos fundamentales, primero la comprensión cabal de los aspectos del lenguaje gráfico y como este es modificado a través del uso de las diferentes técnicas y herramientas.
En segundo término, el conocimiento profundo de las diferentes y variadas técnicas de creación de una matriz para impresión en hueco.
En tercer y último lugar, el dominio de los procesos de entintado e impresión, que son fundamentales para traducir en la estampa, el trabajo realizado en la matriz
Comprensión del lenguaje gráfico, desarrollo técnico de la matriz, proceso y técnicas de entintado e impresión.
Carga horaria
El curso tendrá una duración aproximada de nueve meses con una clase semanal de una duración de entre tres y cuatro horas.
El taller proporcionará materiales como solventes, mordientes, tintas y herramientas como rodillos, gubias, puntas, buriles y ruletas.
Siendo el material de las matrices como los soportes para estampar, aportados por el alumne.

Impresión en relieve
La impresión en relieve, los materiales para la matriz. Madera, MDF, PVC Flexible, linóleo, Terciada, PVC espumado, cartón, etc.
Manejo de las herramientas para la elaboración de las matrices. Herramientas tradicionales y no tradicionales.
Xilografía monocromática. La impresión Monocroma. Elementos fundamentales de la imagen. La linea, el punto, la trama y textura, el plano.
La policromía simple. El color en la gráfica, el registro. Generación de una imagen final a partir de varias matrices sobre impresas.
Policromía por transparencia.
Taco perdido

Técnicas de impresión mixtas




Impresión en hueco 


TÉCNICAS SECAS
Punta seca sobre poliestireno de alto impacto, utilización de diferentes solventes para la         incorporación del plano en la punta seca. Utilización de roulette o ruleta
·         Punta seca sobre PVC espumado
·         Punta seca, buril y ruleta o roulette sobre cobre
·         Técnicas aditivas sobre metal o alto impacto (Carburo de silicio)

TÉCNICAS HÚMEDAS
·         Los mordientes en grabado. Fichas técnicas de seguridad.
·         Los más utilizados. (Ácido Nítrico, Cloruro Férrico, Sulfato de Cobre)
·         A lo largo del curso se trabajará con todos ellos en distintos materiales
·         Aguafuerte sobre hierro y cobre.
·         Aguatinta como generadora de valor y plano
·         (Técnica de lavis o spit bite)
·         (Con lacas o esmaltes pulverizados)
·         (Con resina de colofonia)
·         (Con soportes abrasivos – Por ej. papel de lija)
·         (Con carburo de silicio)
·         Aguatinta como elemento de textura en el grabado en hueco.
·         Goma laca como elemento de textura en el grabado en hueco.
·         Aguatinta al azúcar o Proceso a la goma
·         Barniz blando
·         Aguafuerte en relieve
·         El grabado por transferencia térmica
·         Técnica de terrazas o niveles
·         Mezzotinta
·         La policromía en el grabado en hueco (estampa obtenida por múltiples planchas)
·         Técnicas aditivas: La colografía
      El  entintado a la poupée
·         El entintado simultáneo en hueco y relieve   
·         La monocopia y la mono impresión
·         Chiné collé
·         El soporte como elemento integrador de la obra
·         Nuevas tecnologías: Diseño vectorial y grabado láser
·         El grabado en la tercera dimensión



 
Responsables del curso

Pamela Zerbo

Mi nombre es Pamela Zerbo,  me encanta cuando me sopla el viento en la cara o me revuelca una ola en el mar. Amo el olor de los árboles de tilo, me recuerdan a mis veranos en mar del plata, a la piel de mi abuela y los rezongos de mi bisabuela que tenía que barrer la vereda.

Cuando era adolescente quería ser actriz, por eso mi mamá y mi papá me mandaron a estudiar... otra cosa, elegí la escenografía que tenia que ver con el teatro y nunca más actúe,  quedé atrapada por el hacer detrás de la escena. . Entre a la escuela de Bellas Artes para estudiar pintura pero mi primer clase de grabado cambió drásticamente mi elección. Trabaje en cine ”La herencia” de Paula Hernández; teatro “ Chiquititas” Telefe; televisión “El libro gordo de Petete” Telefe y ambientación de eventos corporativos, Weber, Citibank, HSBC, MasterCard, Fiat. Doy clases de arte para niños y adultos y desde el año 2006, trabajo como profesora de grabado en la UNA. Amo dar clases y quedarme abstraída  viendo el momento de creación de los estudiantes, instantes donde el tiempo se detiene y ocurre magia. Estoy agradecida con todos los profesores que tuve,  cada uno, haya sido bueno o malo me formó en algo y brindó un aprendizaje.

Participe de varias muestras colectivas, “Aproximaciones” MAMBA, “Maquetas 2000” Bs. As. Design, “Improntas” UNLA, Embajada Argentina en Paraguay, “Profesores en su tinta” CEAC La casona de los Olivera.

Me duele que hoy en día todavía vivamos situaciones y conductas de la antigüedad, seguimos siendo esclavos del poder de turno,  hacinados sin agua potable, calles de barro y sin cloacas, como en la edad media, hemos perdido el honor, los valores, la diversión y el arrebato.

Todo lo que siento que nos concierne como sociedad lo vuelco en mis dibujos, mis grabados, y trato de incorporarlo en mi vida cotidiana. Creo que puede haber arte sin docentes pero no docentes sin arte.

Luz Ocampo

Soy Luz Ocampo. Soy docente de Artes Visuales, y Profesora de Grabado. Me formé en el Instituto Santa Ana, y me especialicé en Grabado en el Taller Las Heras. 

Creo que el Arte no tiene un fin en sí mismo, sino que es para cada uno de nosotros una cosa distinta. Para mí es una herramienta introspectiva, un ejercicio de ver si por medio de imágenes y formas logro encontrarle nuevos sentidos a la vida. 

Por eso elegí el Grabado.

En el proceso de ir explorando los mundos de sentidos que hay adentro de cada uno, y de ponerlos en imágenes que les hagan justicia, el Grabado apareció casi de sorpresa, y me regaló la pluralidad. Su naturaleza multifacética, y la enormidad de lenguajes que conlleva me dejaron entender que hay mil maneras de decir una misma cosa, y que lo que importa es el porqué de cada una. Su procedimiento meticuloso y técnico me reclamó horas de entrar bien profundo, en cada detalle, y de mirar bien cerquita cada sentido que iba apareciendo. Me regaló la improbabilidad: la magia de encontrar oportunidades en los imprevistos, la sabiduría de apropiarlos y volverlos nuevo sentido. 

Pero por sobre todo me regaló el encuentro con otros. A través de esta carrera encontré amigos, mentores, guías, e infinitas oportunidades de aprendizaje en cada uno de ellos. Me regaló encuentros, lenguajes, imágenes y nuevas maneras de ver y entender la vida.

Este espacio propone eso: la exploración de los lenguajes propios, en interacción con los de los demás. Intentaré en este espacio ofrecer un poco de lo que el Grabado y el arte me regalaron a mí, y disfrutaré de seguir encontrando eso en quienes decidan ser parte.


Sergio Portabales

Mi abuelo Ernesto, durante gran parte de su vida desempeñó el trabajo de chofer de personalidades de su época. Tengo una hermosa fotografía  en sepia, de 1935, de él, con su uniforme de aspecto casi militar, con botones metálicos hasta arriba, y en sus manos, su gorra con visera, postura rígida, elevando su metro noventa, casi sonriente. 

Pero su gran afición, aquella a la que le dedicó tiempo, esfuerzo y pasión, era el dibujo y la pintura. Al quedar viudo, mi padre lo trajo a vivir con nosotros, yo tenía cuatro años y pasaba los días con él, mirando como dibujaba, como me dibujaba a mis personajes favoritos y, por supuesto, comencé a imitarlo, empecé a dibujar en los papeles que envolvían el pan...y ese bichito nunca más me abandonó. 

Ni bien terminé el secundario ingresé en Bellas Artes con la firme intención de estudiar pintura, y lo hice, pero en el camino me  enamoré del Grabado y desarrollé paralelamente ambas actividades. Años más tarde, quise tener la experiencia de dar clases y pude hacerlo por primera vez en una escuela primaria del barrio de San Telmo, y allí me volví a enamorar  ¡Y por partida doble! de la docencia y de mi esposa...

Participé en Salones y concursos de Pintura, Grabado y Dibujo, gané algún que otro premio, expuse aquí, en Argentina y en el exterior. Trabajé muchos años como docente e impresor en el Taller de la grabadora Cristina Santander. Más tarde estudié litografía con Lucrecia Orloff, y hace más de veinte años que la asisto en su taller. Hace también varios años que  doy clases  en la U.N.A., y en los profesorados de Artes Visuales Santa Ana y Beato Angélico. 

Sigo trabajando en mi obra, pero mi verdadero amor es la docencia.



 



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