Taller de creatividad. Procesos creativos

 Taller de creatividad. 
Procesos creativos


Los lenguajes artísticos no se limitan a un campo cerrado en sí mismo, sino que guardan relación con estructuras discursivas más amplias diluyendo los límites entre un campo y otro.

La pintura, el dibujo, el arte impreso, la narrativa, la poesía, el teatro, la música, la opera, el cine, entre otros, son lenguajes manipulables para dar forma a un discurso personal.

En este taller nos proponemos, descubrir a través de la experiencia, nuevas estrategias en la búsqueda de la producción de algo íntimo y personal a través del proyecto artístico.

Como?

Despertando la imaginación y la creatividad por medio de la observación, exploración y análisis del mundo que nos rodea por un lado y por el otro, la experimentación y aprendizaje de diferentes técnicas graficoplásticas para posibilitar el desarrollo de la propia identidad.

Reflexión y producción, 2 aspectos que van de la mano sin darnos cuenta cuando creamos.

Lenguaje

La línea y su expresividad.

El trazo. El garabato, la gestualidad, velocidad, fuerza. La trama, la textura, el valor. La luz y la oscuridad.

El color. Temperatura, transparencia y opacidad, plano de color, paletas de color, paletas restringidas.

El punto de vista. El encuadre. Los planos del cine y la fotografía. La película de guerra, suspenso, ciencia ficción, romántica.

El espacio ambiguo, la imagen en el reflejo, la distorción.

La composición. El plano, la forma,

Las técnicas gráficas. Monotipos, gofrados frottage, los sellos, las matrices.

 La fotografía como herramienta. La fotocopia,  collage,transferencia, litopoliéster.

El texto, trama, textura, contenido simbólico, la palabra.

El soporte, bidimensiön, tridimensiön

El papel como soporte tridimensional. Plegado, construcciones en papel. Premaquetado, la maqueta, objeto, libro, instalación.

El proceso de creación. Bitácora de artista, cuaderno de bocetos. La inspiración, la investigación, exploración, la búsqueda, el archivo. La idea. La retroalimentación.

El eje temático. La poética en la obra de arte. La idea, búsqueda y desarrollo.  Observación, exploración, ejercitación, conceptualización, aplicación.

El despertar de los sentidos, oído, gusto, tacto, olfato, vista.

 

Técnicas

Secas

Grafito lápiz barra, polvo, trapo y trementina,

Pastel tiza, óleo, charcoal, sanguina, lápiz color, lápiz acuarelable, lápiz graso.

Microfibras negras varias puntas, birome, alcohol.

El marcador

Húmedas

Tintas. China, color, sepias pluma, pincel gotero, spray, acuarela, aceite. Pastel Oleo.

Técnicas gráficas 

Monotipos, transferencias, frottage, fotocopia, litopoliéster.

Otras

El collage. Trozados, troquelados. Encintados, etc.

Plegados y construcciones en papel y/o cartón.

 El discurso

Todo el material personal para alimentar nuestro cuaderno, y que nos ayudará a encontrar nuestro lenguaje personal a la hora de crear. A continuación una lista de distintos referentes que pueden servir de punto de partida.

Películas

El gabinete del Dr, Caligary(1920), Robert Wiene;

Metropolis (1927), Fritz Lang, ;

Blade Runer (1982), Ridley Scott;

Matrix(1999), Lana y Lily Wachowsky;

Alien(1979) Ridley Scott,:

Star warsVII(2015), George Lucas;

Taxi driver (1976) Martin Scorsese,

El resplandor(1980),Stanley Kubrick;

Kill Bill (2003), Quentin Tarantino;

El club de la pelea (1999), David Fincher;

Pulp fiction (1994), Quentin Tarantino;

Vertigo (1958), Alfred Hitchcock;

Lo que el viento se llevó (1939), Victor Fleming;

Más allá de los sueños (1998), Vincent Ward;

Mi mundo privado (1991), Gust Van Sant;

La isla del Dr. Moreau (1996), Richard Stanley;

Cantando bajo la lluvia (1952),Gene Kelly y Stanley Donen

Sin novedad en el frente(1979), Delbert Mann;

Apocalipsis now( 1979), Francis Ford Coppola;

Galipoli(1981), Peter Weir;

Senderos de gloria (1957)S. Kubrick,

Música

  • Exploración de diversos artista, estilos como así también letras y poéticas musicales.

Ópera

  • Pan y toros, zarzuela, Francisco Asentó Barbería y José Picón




  • El anillo del Nibelungo, serie de 4 óperas ,Richard Wagner
  • ( El oro del Rihn, La Valquiria, Sigfrido, El ocaso de los dioses) Richard Wagner




  • La Traviata, Giuseppe Verdi


  • Andrea Chénier, Umberto Giordano


Obras de teatro

  • Hamlet, William Shakespeare

  • Hamlet machine, Heiner Muller,el periférico de objetos




  • Las bacantes, Euripides
  • Los desconocidos, Pavlosky
  • Antígona.Sófocles, Bertolt Brecht, Jean Anouilh,

Textos

  • Apuntes y publicaciones aportados durante el curso.

Recitales

  • Madonna. Tour Confessions



  • Madonna Drowned world tour 2001 



  • Lady Gaga, "Chromatica Ball Experience"


  • U2, 360º Tour


  • Rogers Waters, The Wall


  • Rammstein, Ein Konzertfilm


  • Daft Punk, Alive 2007


  • Daft Punk, Human after


  • Kanye West, Famous



Influencias de artistas y diferentes periodos de la historia del arte.
Haremos hincapié sobretodo en el Primitivismo, Edad Media, Barroco, Romanticismo, Vanguardias

Vestuario, moda


Fotografías


PLANIFICACIÓN

30/36 clases de 3 horas

1. La bitácora o diario de artista. Material de consulta a través de todas las clases.

La creación, inspiración, pautas para su realización. Lista de cosas .

La línea, dibujar la sombra de un bollo de papel. Lápiz, microfibra.

2. Dibujo de fotografía sin mirar la hoja, el carácter de la linea, ejercicios con Grafito. Barra, lápiz. Pluma y tinta china y gotero.

3. Trabajar sobre  los resultados, incorporar el plano de valor, trapo y trementina. Tinta china, pincel, pluma y gotero.

4.Seleccionar imágenes o no y transcribir el trazo a la monocopia.

5.Transcribir el tipo de trazo al rasgado o corte de papel. Composición de collage con línea en negro y blanco. Utilizar el rasgado y/o la línea recortada y el plano.

6.  La maraña. Garabatear la hoja encontrando oscuridad. Soltura de la mano, tipos de garabatos y trazos. Cortos, circulares, direcciones, velocidad, etc. Birome, microfibra, tinta china, Grafito, Pastel. El valor

7.La gestualidad, ejercitaciones en base a diversos artistas, estudiando el gesto. Tipos de gestos, resultados en diferentes materiales. Grafito, tinta china, charcoal, etc.

8. La trama en la vida cotidiana. Ejercicios de tramados tomando en cuenta elementos de la naturaleza y/o elementos cotidianos, la, pared, muebles, telas, carne, restos de bebida en las copas, pensar el movimiento que dejó el rastro. Tinta china, Grafito, Pastel, microfibra.

9. Incorporación del medio líquido y el color a la trama y la textura. La mancha. Acuarela, tinta, pastel óleo. Pinceles. Aguadas, arrastres, etc.

10.Transcribir texturas, tramas líneas y planos al relieve. Realización de matrices para frottage.

11.Obtención de imagines a través del frottage,  ejercicios con diferentes materiales. Lápices, pasteles, Grafito, etc.

12. El encuadre en el cine. El punto de vista, la composición. Ejercicios de diferentes encuadres en la obra. Trabajar diferentes puntos de vista sobre la misma imagen, croquis.

13. La fotocopia. Herramienta de multiplicidad de resultados  ampliación, reducción, invertida, espejo. Repetición. Collage, transferencia.

14. La fotografía . Componer con la fotografía. elección de materiales y herramientas adecuados que acompaña el discurso.

15. Armar matriz para litopoliester. Foto +frottage

16.El texto y la palabra.

Textura, tinta china y pluma, el recorte de plano texturado. Collage.

Incorporación de frase, palabra, letra a la obra. Realización de un mini libro de artista. Premaquetado,  corte, etc.

17.El espacio ambiguo, la imagen en el reflejo. Ejercicios de observación  sobre el encuadre, el movimiento,  la distorsión, la imagen que se junta, la realidad, el reflejo, etc. Trabajos con vasos, botellas, papel especular, distorsiones de la imagen. Fotografía.

18. La tridimensión  utilización de los diferentes recursos para la elaboración de un objeto, mini instaron, etc. En papel plegado y/o cartón. Premaquetado, maqueta, preparado del soporte. Etc.

 






Comentarios

Entradas populares