GRÁFICA URBANA - Swoon, por Pamela Zerbo


La delicada impresión  de los rostros de la humanidad




Caledonia Curry es una artista con sede en Brooklyn y la primera mujer en ser reconocida mundialmente en el mundo del arte callejero dominado por hombres, gracias a que su pseudónimo no la identificaba directamente como mujer, Swoon. 

Sus poéticas formas humanas a gran escala desbastadas en linóleo que luego traslada al muro, muestran las influencias del estudio del arte renacentista y el retrato. Ella logra capturar la esencia de quien retrata y espera que el espectador tenga una idea de la vida de sus protagonistas. 






Su inspiración es el arte histórico y las fuentes populares del expresionismo alemán junto con los títeres de sombra de Indonesia. Combinando el grabado de impresión en relieve que ilumina y troquela, con  patrones calados, el resultado es una imagen estéticamente suave, femenina y delicada con un trasfondo social que rodea todo su arte.

Sus primeras impresiones eran en papel calco para que se pudiesen ver los colores de de las paredes y la pintura saltada. Eligiendo lugares deshabitados, edificios abandonados, puentes y escaleras de incendio para pegar sus piezas.



En la búsqueda constante como artista logró expandirse a la instalación y a la performance, casi siempre atravesado con una inclinación progresista y activista, trabajando en proyectos sociales participativos.



A lo largo de su trabajo se manifiesta la lucha contra las adicciones que vivió desde chica por el abuso a las drogas por parte de sus padres



Linóleo de gran formato es el material elegido por Swoon para sus trabajos.


Figuras de dolor,  llenas de amor o compasión,
de soledad, anhelo y esperanza caracterizan su imaginario





Sus trabajos se encuentran en infinitas paredes alrededor del mundo.






Comentarios

Entradas populares