Ernest Pignon


en la trinchera

Ernest Pignon, nació en Niza en 1942 y fue uno de los pioneros del arte urbano.

HIROSHIMA

Su primera intervención fue en 1966, conmovido ante la noticia de la creación de la Fuerza de Ataque Nuclear Francesa, decide llevar a cabo una intervención en protesta. Esta primera intervención tendrá elementos comunes al resto de sus trabajos, investigación histórica primero y luego resolver como llevar a cabo técnicamente la idea.

Investigando la trágica historia de Hiroshima, decidió representar aquella sombra impresa sobre un muro de la ciudad japonesa, una víctima de la cual sólo quedó ese registro.

Dándose cuenta que era imposible representar mediante el dibujo o la pintura a miles de víctimas, se decide por una técnica que le permita obtener múltiples ejemplares, el estarcido fue la elegida y le permitió cubrir todas las paredes, rocas, caminos aledaños a la sede de la Fuerza de Ataque con aquella silueta carbonizada…

Plateau d'Albion, Vaucluse – 1966

LA COMUNA

 En 1971, Ernest Pignon, realiza una segunda intervención urbana, esta vez recordando los sucesos de la Comuna de París* y la sangrienta represión. La técnica del estarcido era insuficiente para darle veracidad a las víctimas, eligió por tanto la serigrafía, realizando cientos de estampas que fue colocando tendidas en el suelo, en los lugares de París donde se llevó a cabo la masacre.


Pignon llevó a cabo una minuciosa investigación de los puntos 
geográficos de la ciudad donde se reprimió 
a los revolucionarios para realizar allí su instalación

RIMBAUD

En 1978, Pignon comenzó el que posiblemente sería uno de sus trabajos más conocidos, Rimbaud, un homenaje al joven poeta francés, reproduciendo su imagen en serigrafía a un solo color, negro, sobre papel prensa, una obra, materialmente efímera, con la cual cubrió los muros de varias ciudades francesas

 A propósito de esta obra Pignon declaró: 

“…cuando uno ha leído a Rimbaud, en realidad, uno sabe que no se puede hacer un retrato de él. Quiero decir que no podemos hacer un Rimbaud en mármol, en bronce, un Rimbaud en un pedestal o en un marco. Creo que hay “materiales” que por su naturaleza (los sentidos que les son adheridos) negarán, limitarán, traicionarán lo que a uno le gustaría expresar a través de ello…”



Pignon, no solamente realiza una minuciosa investigación histórica sobre el tema a tratar, también tiene en cuenta que la técnica y el soporte sean los adecuados a la historia que narrará y va más allá, la calle, el espacio, el ámbito donde la imagen será fijada debe ser acorde al tema también, es una puesta en escena completa. Pignon no coloca una obra de arte en la calle, trata de convertir a la calle en una obra de arte.

Como artista comprometido con las temáticas sociales realiza la intervención en la ciudad de Calais, sobre el grave problema del desempleo, nuevamente será la serigrafía sobre papel la técnica elegida. Esta vez la inspiración vendrá de la mano de los Burgueses de Calais, una de las más famosas obras del escultor Auguste Rodin. Pignon, recreará una versión actualizada de aquel dolor y desesperanza plasmados en el broce por Rodin.  



A lo largo de su prolongada carrera, Pignon ha mantenido su temática de lucha social actual, no sólo en Francia, sino que la ha llevado a lo largo del mundo, siempre utilizando las herramientas del grabado o del dibujo.


SIDA, 2002, serigrafía, Soweto, Sudáfrica. Tomando como punto de partida una emblemática imagen de una víctima de la sangrienta represión de estudiantes en 1976, por parte de la policía sudafricana, Pignon crea un doloroso emblema de una realidad que azota a las poblaciones pobres de África.

Prometeo, 1982, serigrafía. Pignon retoma el mito de Prometeo y el fuego, pero en este caso las imágenes, contemporáneas, son fijadas a las instalaciones de una planta nuclear.


Cuatro años más tarde se produciría el desastre nuclear de Chernobyl…


Se podría concluir sin lugar a dudas, que Ernest Pignon, no sólo es uno de los pioneros en llevar el arte a las calles, es posiblemente el más comprometido de todos con la realidad social que le rodea. Posee además un concepto casi único en la creación de la obra, de la integración de esta con el espacio que la rodea, y digo casi, porque es el mismo concepto que utiliza el francés Zilda, artista neo romántico, aunque, en este último caso, Zilda utiliza el dibujo de manera excluyente.


Desalojados, 1978, serigrafía sobre papel

Proyecto Niza/ Ciudad del Cabo, 1974, serigrafía. A consecuencia de la declaración de ciudades hermanas de Niza, en Francia y Ciudad del Cabo, Pignon, profundamente avergonzado e indignado frente a esta situación realizó esta serie de estampas que pegó por toda la ciudad, denunciando la política de apartheid que se aplicaba en Sudáfrica


Prisiones, 2012, serigrafías y dibujos




Comuna de París*: Fue un movimiento revolucionario que en 1871 instauró el primer gobierno de clase obrera en el mundo y que duró dos meses, finalizando con una sangrienta represión que produjo aproximadamente 20.000 muertos

 




















                                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1978, Pignon comenzó el que posiblemente sería uno de sus trabajos más conocidos, Rimbaud, un homenaje al joven poeta francés, reproduciendo su imagen en serigrafía a un solo color, negro, sobre papel prensa, una obra, materialmente efímera, con la cual cubrió los muros de varias ciudades francesas

 

A propósito de esta obra Pignon declaró: 

“…cuando uno ha leído a Rimbaud, en realidad, uno sabe que no se puede hacer un retrato de él. Quiero decir que no podemos hacer un Rimbaud en mármol, en bronce, un Rimbaud en un pedestal o en un marco. Creo que hay “materiales” que por su naturaleza (los sentidos que les son adheridos) negarán, limitarán, traicionarán lo que a uno le gustaría expresar a través de ello…”

 

 

Pignon, no solamente realiza una minuciosa investigación histórica sobre el tema a tratar, también tiene en cuenta que la técnica y el soporte sean los adecuados a la historia que narrará y va más allá, la calle, el espacio, el ámbito donde la imagen será fijada debe ser acorde al tema también, es una puesta en escena completa. Pignon no coloca una obra de arte en la calle, trata de convertir a la calle en una obra.

 

Como artista comprometido con las temáticas sociales realiza la intervención en la ciudad de Calais, sobre el grave problema del desempleo, nuevamente será la serigrafía sobre papel la técnica elegida. Esta vez la inspiración vendrá de la mano de los Burgueses de Calais, una de las más famosas obras del escultor Auguste Rodin. Pignon, recreará una versión actualizada de aquel dolor y desesperanza plasmados en el broce por Rodin. 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de su prolongada carrera, Pignon ha mantenido su temática de lucha social actual, no sólo en Francia, sino que la ha llevado a lo largo del mundo, siempre utilizando las herramientas del grabado o del dibujo.

 

SIDA, 2002, serigrafía, Soweto, Sudáfrica. Tomando como punto de partida una emblemática imagen de una víctima de la sangrienta represión de estudiantes en 1976, por parte de la policía sudafricana, Pignon crea un doloroso emblema de una realidad que azota a las poblaciones pobres de África.

 

 

 

Prometeo, 1982, serigrafía. Pignon retoma el mito de Prometeo y el fuego, pero en este caso las imágenes, contemporáneas, son fijadas a las instalaciones de una planta nuclear.

 

Cuatro años más tarde se produciría el desastre nuclear de Chernobyl…

 

Se podría concluir sin lugar a dudas, que Ernest Pignon, no sólo es uno de los pioneros en llevar el arte a las calles, es posiblemente el más comprometido de todos con la realidad social que le rodea. Posee además un concepto casi único en la creación de la obra, de la integración de esta con el espacio que la rodea, y digo casi, porque es el mismo concepto que utiliza el francés Zilda, artista neo romántico, aunque, en este último caso, Zilda utiliza el dibujo de manera excluyente.

Desalojos, 1978, serigrafía

 

 

Comuna de París*: Fue un movimiento revolucionario que en 1871 instauró el primer gobierno de clase obrera en el mundo y que duró dos meses, finalizando con una sangrienta represión que produjo aproximadamente 20.000 muertos


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