Como se ha leído en El Arte Gráfico Urbano , la práctica de expresar ideas de manera visual en los espacios públicos no es nueva y la Argentina no es la excepción. El espacio público ha sido casi desde nuestros inicios como nación, un ámbito donde expresar ideas, descontentos o atacar al rival político de turno. Ya entrados en el S XX, la lamentable serie de dictaduras y sus consecuentes actos de censura y persecución, hizo de la pintada callejera un medio de resistencia y el único canal de expresión. A partir de 1983, con la recuperación de la democracia, y de la libertad de expresión, la pintada de contenido político siguió existiendo, pero surgieron grupos, como los Vergara, que realizaban pintadas de otro contenido, que podía incluir crítica política o social, pero con el aditamento del humor. A mediados de la década del 90 aparecen las primeras intervenciones artísticas no institucionales o clandestinas en los espacios públicos. Uno de los colectivos que nacieron en esa época y aún siguen en activo y con proyección internacional son el grupo DOMA, por ejemplo.
Pero fue a partir de la crisis social y política del 2001, que el espacio público volvió a convertirse en un auténtico foro donde expresar el malestar popular y el estarcido como elemento para realizar pintadas de contenido político de manera rápida y clara ganó un espacio significativo en las calles.
A caballo de esta situación, artistas, diseñadores, estudiantes o incluso jóvenes ajenos hasta ese momento al mundo del arte, encontraron en el grafiti y el esténcil o estarcido, un medio de expresión estético totalmente nuevo para nuestro medio. Las obras que surgieron seguían en muchos casos conteniendo crítica social, política, reclamos, preocupación por el deterioro del ambiente, etc. pero con un contenido estético y de una riqueza visual que no se había visto hasta ese entonces.
Estos que verán a continuación son sólo, algunos ejemplos de los muchos artistas urbanos argentinos que utilizan medios vinculados a la gráfica, especialmente el estarcido.
BS.AS.STNCL , es un colectivo artístico
compuesto por los artistas NN y GG, grabador y diseñador gráfico
respectivamente. Tienen una larga trayectoria en la escena de arte urbano de
local e, incluso, fueron los primeros artistas en llevar esténciles a las
calles de Buenos Aires durante la crisis económica del 2001. El colectivo se
formó en el año 2002, motivados por el potencial para expresarse y comunicarse
siendo el esténcil el medio utilizado para generar intervenciones urbanas.
Bs.as.stncl considera, como colectivo artístico, que la producción artística en forma de colaboración es lo que le da al arte urbano un gran poder y alta capacidad de impacto y por ello insisten en producir en conjunto. Hay un respeto mutuo por la actitud de “hazlo tú mismo” lo cual se ve reflejado tanto en la organización, producción y distribución de sus trabajos.
"Yo creo que la permisividad con pintar en
Buenos Aires pasa mucho porque si la policía estuviera más aburrida, que no
tuviera nada que hacer, seguro que nos correría a nosotros. Pero tiene otros
problemas, unos pibes viejita chorro que andan cortando carteras o robando
turistas, entonces a unos pibes, ya grandes, que están pintando… ¿Qué les van a
decir? Y si vienen y me dicen algo, me voy. Le digo: “disculpe, no sabía” y
listo. Acá no es como en Berlín que te meten multa, o preso."
Cabaio comenzó a pintar en las calles como
parte del colectivo artístico Vomito Attack debido a la crisis del 2001. Vomito
Attack era un grupo incentivado por la militancia política; sus obras, las
cuales eran realizadas a través de la técnica de esténcil, constaban de
mensajes políticos y en contra del consumo. Las mismas fueron realizadas a lo
largo de toda la ciudad de Buenos Aires. En el año 2005, se separa de Vomito
Attack para comenzar a pintar en forma independiente y es, en este momento, que
adopta el nombre Cabaio.
Las obras de Cabaio se caracterizan por el uso intensivo del esténcil, y de un estilo que podría llamarse pseudo collage, ya que no lo es en realidad, pero es el aspecto que logra con capas superpuestas, de formas geométricas, tipografías e imágenes que conforman una superficie texturada extremadamente abigarrada y colorida que ocupa toda la superficie, como si tuviera la urgencia de no dejar un sólo espacio en blanco, una especie de horror al vacío, donde destaca, casi siembre monocromático su elemento protagónico.
Rundontwalk se formó en el año 2002 y fue
uno de los primeros colectivos artísticos en pintar la ciudad de Buenos Aires
en medio de la crisis económica del 2001. Rundontwalk, compuesto por Tester
Mariano (Tester) y Fede Minuchín, se transformó en uno de los pilares del arte
urbano en la ciudad, debido a las contribuciones realizadas por Minuchín quien
trabaja, exclusivamente, con la técnica de esténcil en las calles.
Rundontwalk explora temas sociales y políticos desde la sátira ácida, aunque también han logrado desarrollar un estilo relacionado con obras de carácter fantástico en las cuales combinan imágenes absurdas de animales y criaturas hibridas. Trabajan realizando murales en espacios públicos con la técnica de esténcil
Mural realizado por dos colectivos de arte, RUNDONTWALK y Stencil Land. A diferencia de lo que ocurría con las primeras manifestaciones del grafiti, donde se marcaban territorios, la mayoría de estos colectivos y artistas colaboran en varias ocasiones. Como resultado de esa colaboración en el 2006 varios de ellos fundaron HOLYWOOD IN CAMBODIA, una galería de arte urbano dirigida por los propios artistas
Comentarios
Publicar un comentario