EL ARTE GRÁFICO URBANO, Por Pamela Zerbo
“Algunas personas ven lo que yo hago como vandalismo. Supongo que su objeción es porque modifico el paisaje sin permiso...La publicidad altera perpetuamente nuestro entorno sin el permiso de sus habitantes. La única diferencia es que los anunciantes pagan por el privilegio de hacerlo y yo no. Entonces si me van a llamar de cualquier manera, sería más correcto, llamarme ladrón.”
Eddie Colla
D. Face a la izquierda, Shepard Fairey a la derecha. |
¡¡EL ARTISTA URBANO ES UN LADRÓN !!
Utilizando un sinfín de símbolos,
elementos iconográficos, mensajes, comentarios políticos, sociales, ecológicos, patrones
repetidos, tipografías, ideas y técnicas, no solo se apropian del espacio público o privado (y por lo general en la
nocturnidad), sino que además, su fin último es tomarnos por sorpresa, capturar
nuestra atención, robándonos la mirada por un instante, cuestionarnos, molestarnos,
interrogarnos o simplemente sacarnos una sonrisa durante el andar cotidiano de
nuestro paso por la ciudad.
Es sabido que los espacios públicos son por excelencia los
constructores de la identidad colectiva y el arte urbano construye la suya sobre las
paredes de la ciudad como un principio esencial, recuperando el espacio para sus habitantes, un espacio, en general, invadido por la contaminación visual publicitaria. Estas obras
de arte están hechas para la sociedad en su espacio público, alejadas de los
espacios convencionales desde donde se entiende el arte, es decir el museo y la
galería. Pero así mismo permite generar perspectivas entorno a la apreciación del
arte y sus contenidos, y sensibilizarnos a través de lo estético. Una gran
herramienta para construir comunicación visual donde la voz del artista es escuchada y vista por
miles de personas.
JR (Jean René) fotógrafo y artista urbano francés |
Su carácter efímero le marca una impronta. Destinado a desaparecer principalmente por que esta prohibido y la obra es borrada por la municipalidad, pero también porque son sobrepintados, demolidos e incluso vulnerables al clima. Los artistas saben que esto es parte del juego y están en contra de la restauración para conservarla, por que la obra ya cumplió su misión. Dada su temporalidad los artistas toman fotografías, realizan videos y documentan el momento ya que algunas de ellas solo durarán 10 minutos tal y como fueron concebidas, otras horas, días y las menos, años.
Pero este movimiento no salió de un día para otro, se conocen escritos en las paredes con intencionalidad políticas, generalmente difamatorias desde la época de los romanos,
El grafiti tuvo sus comienzos en los lugares marginales de la ciudad con los grupos excluidos de la sociedad que le agregaban a sus creaciones mensajes políticos sólo para mostrar su descontento social con una voz más fuerte. Éste se fue trasladando de lugar hasta llegar a los vagones de los trenes y subtes, de esta forma el grafiti se visualizó y atravesó otros espacios públicos que le significaron un lugar en diarios y revistas. Pero a medida que fue pasando el tiempo se fue desarrollado, tanto en estilos, técnicas y características como así también sus creadores fueron cambiando, ahora incluirán participantes de otros estratos sociales, como artistas, estudiantes de bellas artes, etc y llegando a la década de los 90, comenzó a llamar la atención de críticos del arte, acuñando el termino de arte urbano.
El arte callejero se nutre de todas las manifestaciones populares y tradiciones culturales a través de los siglos y se pueden reconocer las múltiples conexiones que tiene también con las características propias de la imagen gráfica, con sus técnicas de reproducción como la xilografía, el linograbado, la litografía , la serigrafía o la impresión digital y el plantillado o estarcido; como así también de su lenguaje estético y el de sus productores, inspirándose por ejemplo, en los carteles constructivistas rusos, las calaveras de José Guadalupe Posadas, los antiguos grabados en madera y metal de la época de la conquista, etc.
Joe Iurtado trabaja con miniaturas. Estarcidos realizados sobre siluetas recortadas de MDF |
Al no conocer su identidad, influye directamente en el inconsciente colectivo de querer saber y lo hace interesantemente atractivo y audaz.
“Intento captar y aprehender todo lo que se
ve: la textura de la pared, el color y simultáneamente estudio todo lo que no
se ve. Es decir, la historia del lugar, su memoria, los recuerdos enterrados… ”
Ernest Pignon - Ernest
Con estos dos artistas, vemos dos variantes de la misma técnica, Blek le Rat trabaja directamente sobre el muro, mientras que Ernest Pignon, prefiere hacerlo sobre el papel y luego fijarlo al mismo.
El lenguaje de la plantilla es simple y efectivo, y es un medio cómodo y rápido a la hora de elaborar una obra, a la vez implica una habilidad de hacer de la simpleza del mensaje una idea cómica, irónica, romántica o contestataria,. y puede llegar a ser tan complejo como la manera que utiliza Monkey Bird, un dúo francés.
Para plasmar sus imágenes fabulescas utilizan la plantilla a través de líneas blancas y negras donde muchas veces acompaña un color, por lo general, dorado.
Various and Gould, dos artistas berlineses que trabajan en serigrafía sobre papel |
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El italiano Flavio" Kampha" Campagna, también conocido como F CK es un diseñador, director, pintor, ilustrador, fotógrafo |
El noruego DOLK, Andreas Hamran Færø, realiza numerosos bocetos y luego deconstruye la imagen para identificar las diferentes capas, de las cuales se quitan los patrones de cartón. Dolk explora el entorno de la calle o ámbito para identificar una fachada que se adapte a la imagen, volviendo por la noche para ejecutar el trabajo
Su técnica consiste en estampas de linóleo a gran escala que luego ilumina y les agrega figuras de papel troquelado y pega en las paredes de lugares deshabitados como edificios abandonados, puentes o escaleras de incendio a lo largo de todo el mundo.
Vhils, Alexander Farto, pintor y escultor portugués, describe su trabajo como destrucción creativa, escarbando y picando la pared, tal como una gubia desbasta la madera, obtiene una imagen completamente xilográfica, en bajo relieve. La mayoría de sus obras se ubican en edificios abandonados o próximos a demolerse,
La mayoría de los artistas trabajan mezclado diferentes técnicas y métodos para trasmitir un potente mensaje con relación al entorno y esos mensajes son la esencia misma de las imágenes creadas a través de un proceso único. Su técnica es el collage, mezclando plantillas, troquelados, fotomontajes, impresiones en papel, dibujo y/o pintura en aerosol., que al ser montadas en el espacio público, muchas veces incluyen elementos de ese espacio, resultando la obra final en un collage.
Obra sobre papel de Monseiur Qui Monsieur Qui, o Eric Lacan, montando en la calle una de sus obras |
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