EL ARTE GRÁFICO URBANO, Por Pamela Zerbo

 

“Algunas personas ven lo que yo hago como vandalismo. Supongo que su objeción es porque modifico el paisaje sin permiso...La publicidad altera perpetuamente nuestro entorno sin el permiso de sus habitantes. La única diferencia es que los anunciantes pagan por el privilegio de hacerlo y yo no. Entonces si me van a llamar de cualquier manera, sería más correcto, llamarme ladrón.” 

                                                                  Eddie Colla



D. Face a la izquierda, Shepard Fairey  a la derecha.

¡¡EL ARTISTA URBANO ES UN LADRÓN !!

Utilizando un sinfín de símbolos, elementos iconográficos, mensajes, comentarios políticos, sociales, ecológicos, patrones repetidos, tipografías, ideas y  técnicas, no solo se apropian del espacio público o privado (y por lo general en la nocturnidad), sino que además, su fin último es tomarnos por sorpresa, capturar nuestra atención, robándonos la mirada por un instante, cuestionarnos, molestarnos, interrogarnos o simplemente sacarnos una sonrisa durante el andar cotidiano de nuestro paso por la ciudad.

Es sabido que los espacios públicos son por excelencia los constructores de la identidad colectiva  y el arte urbano construye la suya sobre las paredes de la ciudad como un principio esencial, recuperando el espacio para sus habitantes, un espacio, en general, invadido por la contaminación visual publicitaria. Estas obras de arte están hechas para la sociedad en su espacio público, alejadas de los espacios convencionales desde donde se entiende el arte, es decir el museo y la galería. Pero así mismo permite generar perspectivas entorno a la apreciación del arte y sus contenidos, y sensibilizarnos a través de lo estético. Una gran herramienta para construir comunicación visual donde  la voz del artista es escuchada y vista por miles de personas.

                        

JR (Jean René) fotógrafo y artista urbano francés

Su carácter efímero le marca una impronta. Destinado a desaparecer principalmente por que esta prohibido y la obra es borrada por la municipalidad, pero también porque son sobrepintados, demolidos e incluso vulnerables al clima. Los artistas saben que esto es parte del juego y están en contra de la restauración para conservarla, por que la obra ya cumplió su misión. Dada su temporalidad los artistas toman fotografías, realizan videos y documentan el momento ya que algunas de ellas solo durarán 10 minutos tal y como fueron concebidas, otras horas, días y las menos, años.

Obra del artista francés Zilda, al borde del mar. Las inclemencias climatológicas darán poco tiempo de vida a esta obra.

Pero este movimiento no salió de un día para otro, se conocen escritos en las paredes con intencionalidad políticas, generalmente difamatorias desde la época de los romanos,

Incisiones sobre un muro de Monte Palatino, Roma, en lo que fue una escuela donde se ridiculiza a uno de  los alumnos de nombre Alexamenos, como adorador de Jesús.
Como se aprecia, ni el grafiti ni el acoso o bullying, son cosas exclusivas del presente.

Fresco en Verona, Italia, con grafitis que testimonian la presencia de los visitantes en determinados momentos de la historia

Pero pondremos como punto de partida para este movimiento la década del sesenta, una década de cambios sociales y culturales profundos. 

El grafiti tuvo sus comienzos en los lugares marginales de la ciudad con los grupos excluidos de la sociedad que le agregaban a sus creaciones mensajes políticos sólo para mostrar su descontento social con una voz más fuerte. Éste se fue trasladando de lugar hasta llegar a los vagones de los trenes y subtes, de esta forma el grafiti se visualizó y atravesó otros espacios públicos que le significaron un lugar en diarios y revistas. Pero a medida que fue pasando el tiempo se fue desarrollado, tanto en estilos, técnicas y características como así también sus creadores fueron cambiando, ahora incluirán participantes de otros estratos sociales, como artistas, estudiantes de bellas artes, etc y llegando a la década de los 90, comenzó a llamar la atención de críticos del arte, acuñando el termino de arte urbano.

El arte callejero se nutre de todas las manifestaciones populares y tradiciones culturales a través de los siglos y se pueden reconocer las múltiples conexiones que tiene también con las características propias de la imagen gráfica, con sus técnicas de reproducción como la xilografía, el linograbado, la litografía , la serigrafía o la impresión digital y el plantillado o estarcido; como así también de su lenguaje estético y el de sus productores, inspirándose por ejemplo, en los carteles constructivistas rusos, las calaveras de José Guadalupe Posadas, los antiguos grabados en madera y metal de la época de la conquista, etc.


Joe Iurtado trabaja con miniaturas. Estarcidos realizados sobre siluetas recortadas de MDF

El artista más conocido a nivel mundial es Banksy, Según las palabras de Shepard Fairey, uno de los grandes artistas urbanos, Bansky sobrepasa la línea entre estética y lenguaje y luego lo repite sigilosamente en los lugares mas inverosímiles. Sus obras están llenas de ingenio y metáforas que trascienden las barreras del idioma. Su arte es accesible, público y no bloqueado. Hace declaraciones sociales y políticas con sentido del humor. 

Al no conocer su identidad, influye directamente en el inconsciente colectivo de querer saber y lo hace interesantemente atractivo y audaz.



Bansky, estarcido

LAS TÉCNICAS
Impresión por bloqueadores - estarcido y serigrafía

La técnica gráfica más popular dentro del arte urbano es el estarcido o esténcil. Llamado pochoir en Francia y teniendo a uno de los pioneros en este estilo a Ernest Pignon-ErnestBlek le Rat (Xavier Prou).
El primer trabajo de Ernest Pignon-Ernest fue en 1966, una serie de gráficos callejeros en protesta y oposición a la Fuerza de Disuasión Nuclear Francesa. Ernest Pigon, comenzó con estarcidos y luego abordó la serigrafía, que comparte con aquel, el mismo principio conceptual de impresión, es decir, por bloqueadores. 
Mientras que Blek le Rat en1971 empezó a utilizar la plantillas con sus características ratas negras que recorrían las paredes de las calles de París. Su nombre RAT, es el anagrama de ART (Arte).  Sus imágenes se basan en cualquier personaje contemporáneo de la sociedad en estado solitario, mujeres, niños, etc. Blek es el artista callejero que más influyó en las siguientes generaciones. 

Ernest Pignon - Ernest, expulsados, París, 1974.Serigrafía sobre papel
A diferencia de Blek le Rat, o Bansky, Ernest Pignon, prefiere trabajar sobre papel y luego fijarlo a los muros, ya sean dibujos, como en su serie Nápoles, realizada en esa ciudad de Italia, o serigrafías, como en este caso.


Xavier Prou, mejor conocido como BLEK LE RAT. Estarcidos sobre muro

“Intento captar y aprehender todo lo que se ve: la textura de la pared, el color y simultáneamente estudio todo lo que no se ve. Es decir, la historia del lugar, su memoria, los recuerdos enterrados… ” 

Ernest Pignon - Ernest

Blek le Rat, aplicando un estarcido

Con estos dos artistas, vemos dos variantes de la misma técnica,  Blek le Rat trabaja directamente sobre el muro, mientras que Ernest Pignon, prefiere hacerlo sobre el papel y luego fijarlo al mismo.

El lenguaje de la plantilla es simple y efectivo, y es un medio cómodo y rápido a la hora de elaborar una obra, a la vez implica una habilidad de hacer de la simpleza del mensaje una idea cómica, irónica, romántica o contestataria,. y puede llegar a ser tan complejo como la manera que utiliza Monkey Bird, un dúo francés.

Para plasmar sus imágenes fabulescas utilizan la plantilla a través de líneas blancas y negras donde muchas veces acompaña un color, por lo general, dorado.

Mural realizado mediante estarcido por el colectivo francés Monkey Bird, titulado "Le Pêcheur", el pescador, con sus ya clásicas, figuras antropomorfas, y por supuesto, el mono (Monkey) y el pájaro (Bird) presentes


Victor Ash, conocido simplemente como ASH, ha trabajado con estarcidos,
dibujos pinturas y litografías. Sus últimos trabajos remiten a una 
simplificación de la imagen y acercamiento al lenguaje gráfico de alto contraste,
como este "Cosmonauta" de 2007, en Berlín


Buenos Aires Stencil, un colectivo argentino compuesto por GG y NN, que trabaja la técnica del estarcido

Run Don't Walk ,fue uno de los primeros colectivos de arte callejero argentino, integrado por los artistas Tester Mariano  y Fede Minuchín. La relativa tolerancia al street art en Buenos Aires ha permitido el desarrollo de obras de estarcido de muchísima complejidad y por ende, mayor cantidad de horas de trabajo.

El Tinku, artista guatemalteco que residió en Buenos Aires durante varios años, se caracterizó por una obra donde se visibiliza a los pueblos originarios, y técnicamente concebidas mediante múltiples máscaras de estarcido de gran complejidad.



Various and Gould, dos artistas berlineses que trabajan en serigrafía sobre papel

                  




El italiano Flavio" Kampha" Campagna, también conocido como F CK  es un diseñador,
director, pintor, ilustrador, fotógrafo 

El noruego DOLK, Andreas Hamran Færø, realiza numerosos bocetos y luego deconstruye la imagen para identificar las diferentes capas, de las cuales se quitan los patrones de cartón. Dolk explora el entorno de la calle o ámbito para identificar una fachada que se adapte a la imagen, volviendo por la noche para ejecutar el trabajo 


El objetivo de Fairey es parodiar los comandos subliminales de publicidad y la información pública que emana del gobierno. Toma como inspiración los carteles propagandísticos rusos. Comenzó con estarcidos muy sencillos y fue evolucionando hasta crear serigrafías  realizadas sobre papel.


YZ, artista francesa, de nombre Yseult Digan, que recibió una gran influencia de ErnestPignon y comenzó su carrera con la técnica del estarcido y evolucionó a impresiones complejas sobre papel e incluso seda. Aquí vemos una de sus primeras obras, del año 2003, un estarcido
titulado "Open Your eyes" (Abre tus ojos)


Impresión en relieve - Linografía

Entre los artistas que elaboran una matriz impresa en papel, para luego pegar en el ámbito urbano se destaca  Caledonia Curry conocida como Swoon, artista con sede en Brooklyn y la primera mujer en ser reconocida mundialmente en el mundo del arte callejero dominado por hombres. 



Su técnica consiste en estampas de linóleo a gran escala que luego ilumina y les agrega figuras de papel troquelado y pega en las paredes de lugares deshabitados como edificios abandonados,  puentes o escaleras de incendio a lo largo de todo el mundo. 

Los grandes linóleos grabados de Swoon

Impresión planográfica - Litografía

Megumi Nemo es una ilustradora japonesa que  trabaja utilizado xilografía, linograbado y litografía entre otras técnicas para luego pegar en la pared.


Obra de Negumi Nemo

Vhils, Alexander Farto, pintor y escultor portugués, describe su trabajo como destrucción creativa, escarbando y picando la pared, tal como una gubia desbasta la madera, obtiene una imagen completamente xilográfica, en bajo relieve. La mayoría de sus obras se ubican en edificios abandonados o próximos a demolerse, 




La mayoría de los artistas trabajan mezclado diferentes técnicas y métodos para trasmitir un potente mensaje con relación al entorno y esos mensajes son la esencia misma de las imágenes creadas a través de un proceso único. Su técnica es el collage, mezclando plantillas, troquelados, fotomontajes, impresiones en papel, dibujo y/o pintura en aerosol., que al ser montadas en el espacio público, muchas veces incluyen elementos de ese espacio, resultando la obra final en un collage



 YZ, crea imágenes de mujeres fuertes e independientes, aparentemente desanimadas, ya sea en tiempos contemporáneos o históricos. "Amazonas de Dahomey", serigrafía sobre papel,2015, Senegal.



El británico Hush, recurre a una mezcla de técnicas y un ensamblaje final de la imagen, al estilo de un collage


Obra sobre papel de Monseiur Qui


Monsieur Qui, o Eric Lacan, montando 
en la calle una de sus obras

Por otro lado, el artista francés Žilda utiliza antiguas ilustraciones y pinturas olvidadas o pertenecientes a colecciones privadas, pero sobre todo, se ha nutrido, de grabados de Bartolomé Esteban Murillo,  Correggio,  Prud’hon,  Bouguereau,  Füssli, entre otros y de artistas menos afortunados que el mundo del arte no aceptó plenamente, como Dugaseau, Signol, Gervex y Satty los amplia a escala natural por medio de diferentes técnicas como dibujo, pintura, grabado y diseño gráfico sobre papel que luego traslada a las paredes de lugares en ruinas, abandonados o marginales de diversas ciudades. Su elección de obras desconocidas no es aleatoria, se busca con ellas un impacto y sorpresa mayor en el transeúte, que la que podría producir una imagen que ya pertenece al imaginario colectivo.
"La Margarita de Fausto", grabado sobre madera, anónimo, 1878.

La interpretación de Žilda, impresión sobre papel


El arte urbano ya es parte del paisaje habitual de la ciudad, su esencia de crítica social o política, su disconformidad con el mundo en el que habita o solo como elemento de comunicación urbana  esta al alcance de todos y en constante evolución.
Hoy en día, este movimiento es el más importante del siglo, no solo por la cantidad de imágenes sino también en cuanto a la autenticidad y la cantidad de participantes decididos a intervenirlo y donde las redes sociales e internet permiten interconectar al mas grande y masivo movimiento artístico de la historia de la humanidad.

Žilda, Expulsión del paraíso, interpretación de grabado sobre madera




Comentarios

Entradas populares