ARTE URBANO - VHILS, por Pamela Zerbo



La destrucción como belleza del paisaje urbano




Alexandre Farto, Vhils, es un artista portugués que viene principalmente del ámbito de la escultura y la pintura, su acercamiento al arte urbano fue por medio del grafiti. Vhils describe su trabajo como destrucción creativa, escarbando la pared como una gubia desbasta la madera, utiliza un taladro para tallar parte de la pared, pega papel a modo de plantillas que terminan en una explosión para destruir partes del paredón y obtiene una imagen completamente xilográfica en bajo relieve.


En definitiva, Vhils utiliza el lenguaje gráfico en sus creaciones, si bien, sus técnicas están a medio camino entre la escultura y el grabado, al momento de trasladar los dibujos preparatorios al muro, se sirve de otra técnica gráfica, el estarcido.




" En lugar de crear iconos con las personas que han cambiado la historia, al igual como lo hizo Warhol con Mao y otros, elijo una persona común para tratar de hacer que la gente piense sobre los ciudadanos comunes y corrientes, quienes luchan todos los días para ganarse la vida en la sociedad contemporánea." 

Vhils




Utilizando su técnica como una metáfora, muestra la lucha del individuo entre el ser en la cotidianeidad de la vida y sus aspiraciones, jugando entre la resistencia de lo que quiero ser y el erosionamiento y la destrucción de las dos realidades, transformando en iconos a la gente común de la sociedad que lucha todos los días para vivir. 





La mayoría de sus obras urbanas se encuentran en edificios abandonados o próximos a demolerse en muchas ciudades del mundo, como Londres, Río de Janeiro, Bogotá,Hong Kong, Sidney o Shangai.



El soporte más frecuente que utiliza Vhils para sus obras, son los muros, pero en los ámbitos urbanos que suele trabajar, también encuentra superficies de madera, como puertas o ventanas, trabajando la superficie con gubias, cortantes o minitornos, tipo Dremel, acercándose aún más a las técnicas xilográficas.







VIDEOS








Comentarios

Entradas populares