El Gofrado


Eduardo Chillida

El Gofrado

Como se mencionó en el anterior artículo ... 


a partir de la segunda mitad del siglo XX, las diferentes técnicas del grabado comenzaron, de la mano de ciertos artistas, con la búsqueda del volumen, incorporando el calado, la impresión sobre diferentes soportes, la presentación de la obra de forma que esta escapaba a su tradicional formato bidimensional.
 Sin embargo, existe una técnica específica del grabado que de manera algo más acotada intenta incursionar un avance hacia el volumen. Se trata del gofrado.
 Para decirlo de manera sencilla, el gofrado es un proceso a través del cual, mediante una matriz, se puede dejar la impronta de esta a manera de relieve, en la superficie de papel, sin la intervención de pigmento.
Es decir, el resultado se podrá apreciar, por el grado de luz y sombra que genere el relieve producido.
 El término gofrado, procede del francés, gaufrage, que significa realce, y como en muchos otros casos en el grabado, hace referencia a una técnica relacionada con la industria editorial, que consistía en estampar un cuño o matriz de metal ejerciendo presión sobre el papel o, por ejemplo, la cubierta de un libro. Uno de los usos más difundidos es, por ejemplo en la impresión de la escritura en sistema Braile.


La palabra gofrado, suele asociarse a palabras tales como cuño o troquel, sin embargo estas dos últimas se utilizan dentro de la industria gráfica, mientras que el término gofrado se utiliza, casi en exclusiva en el ámbito artístico.
 Si nos circunscribimos al ámbito artístico, el gofrado fue utilizado por primera vez por Suzuki Haronobu alrededor del año 1760. Haronobu creó en Oriente, el sistema de impresión a varios colores (*), conocido como Nishike-e, donde a cada color se le asigna una matriz diferente, para ser impreso, con todas las demás, sobre un mismo soporte, logrando de esa manera una estampa multicolor. Algunas de esas matrices, no llevaban tinta, de manera que sólo dejaban registro de su relieve en el papel.

(*) El sistema de impresión a varios colores, utilizando distintas matrices fue creado por Erhard Ratdolt, tipógrafo e impresor alemán, alrededor de 1480.

Estampa japonesa, Autor anónimo


Detalle de sus áreas en gofrado


 En occidente, quien comenzó a utilizar está técnica fue  Alexandre Charpentier , un pintor, escultor y diseñador francés de la segunda mitad del S XlX.
 Pocos años más tarde se experimentaría con el gofrado más extensamente en el Atelier 17 de París, fundado por Stanley William Hayter, a principios de los años treinta.
A partir de mediados de siglo la utilización del gofrado sale de la órbita experimental y artistas como Pierre Soulages, Étienne Hadju, Antoni Tapies, Lucio Fontana o  Antonio Berni lo toman y utilizan como elemento relevante  en su obra gráfica.

Antonio Berni

Antoni Tapies

Eduardo Chillida

Mathias Maleme

Al día de hoy, el gofrado se ha establecido como una técnica más dentro del arte impreso, y prácticamente no hay grabador que no haya, al menos experimentado con él.
 El gofrado es una técnica que puede utilizarse tanto de forma exclusiva o ser combinado con técnicas que impliquen la impresión de tinta.
La matriz para realizar un gofrado debe tener relieve, para, por medio de la presión, trasladar este a una hoja de papel, generalmente humedecida para dotarla de flexibilidad y que se amolde, sin romperse, a los relieves de la matriz.Estos pueden ser grabados por mordientes en planchas de metal o mediante gubias en materiales utilizados para la impresión en relieve ( Xilografías, etc).


Pero el artista grabador puede crear sus propias matrices en relieve para generar gofrado, utilizando una gama casi infinita de materiales de todo tipo, como cartones, cuerdas, papel de lija, etc. Cualquier elemento que se coloque sobre una superficie y sea sometido a presión en la prensa calcográfica, dejará marca de su relieve en el papel. Estas técnicas de creación de matrices se denominan aditivas.
Un elemento fundamental en el gofrado es el papel, lo ideal es que este sea de fibra larga y alto gramaje para evitar roturas y un tiempo amplio de humedecido para adecuar la flexibilidad y eliminar el exceso de gelatina (cola) . Respecto al color del mismo, puede imprimirse sobre cualquier color, pero se ha de tener en cuenta que una imagen que sólo se percibe con la iluminación adecuada y su correcta percepción se basa en el contraste se beneficiará más con papeles claros. Debido a esto las estampas son extremadamente sensibles a la suciedad y deben conservarse en lugares donde el polvo no pueda acumularse sobre ellas y su enmarcado o exhibición deberá tener en cuenta varios factores como montaje e iluminación.
Como se mencionó anteriormente el gofrado puede ser combinado con una estampación con tinta. Sin embargo si la zona del gofrado y la que corresponde a las zonas entintadas no comparten una misma matriz, la correspondiente al gofrado deberá ser, idealmente estampada en último término dentro del proceso de impresión. De esta manera se evitará un paso posterior por la prensa y un aplastamiento de los relieves previamente obtenidos.

Es importante para lograr un buen gofrado, la utilización en la prensa calcográfica de mantillas adecuadas, estas pueden ser los tradicionales fieltros o paños, tales como la gomaespuma. El grado de volumen y relieve que presente la matriz determinará el tipo de mantilla o paño a utilizar.

Henri Jean


Isabel Cosin

Omar Rayo



Comentarios

  1. La técnica es por demás interesante. Le aporta una gran dosis de fineza a la obra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares