El Gofrado
Eduardo Chillida
El Gofrado
Como se mencionó en el anterior artículo ...
a partir de la segunda mitad del siglo XX, las diferentes técnicas
del grabado comenzaron, de la mano de ciertos artistas, con la búsqueda del volumen,
incorporando el calado, la impresión sobre diferentes soportes, la presentación
de la obra de forma que esta escapaba a su tradicional formato bidimensional.
Es decir, el resultado se podrá apreciar,
por el grado de luz y sombra que genere el relieve producido.
La palabra gofrado, suele asociarse a
palabras tales como cuño o troquel, sin embargo estas dos últimas se utilizan
dentro de la industria gráfica, mientras que el término gofrado se utiliza,
casi en exclusiva en el ámbito artístico.
(*) El sistema de impresión a varios colores, utilizando distintas matrices fue creado por Erhard Ratdolt, tipógrafo e impresor alemán, alrededor de 1480.
Estampa japonesa, Autor anónimo
Detalle de sus áreas en gofrado
A partir de mediados de siglo la
utilización del gofrado sale de la órbita experimental y artistas como Pierre Soulages, Étienne Hadju,
Antoni Tapies, Lucio Fontana o Antonio
Berni lo toman y utilizan como elemento relevante en su obra gráfica.
Antonio Berni
Antoni Tapies
Eduardo Chillida
Mathias Maleme
Al día de hoy, el gofrado se ha
establecido como una técnica más dentro del arte impreso, y prácticamente no
hay grabador que no haya, al menos experimentado con él.
La matriz para realizar un gofrado debe tener relieve, para, por medio de la presión, trasladar este a una hoja de papel, generalmente humedecida para dotarla de flexibilidad y que se amolde, sin romperse, a los relieves de la matriz.Estos pueden ser grabados por mordientes en planchas de metal o mediante gubias en materiales utilizados para la impresión en relieve ( Xilografías, etc).
Pero el artista grabador puede crear sus propias matrices en relieve para generar gofrado, utilizando una gama casi infinita de materiales de todo tipo, como cartones, cuerdas, papel de lija, etc. Cualquier elemento que se coloque sobre una superficie y sea sometido a presión en la prensa calcográfica, dejará marca de su relieve en el papel. Estas técnicas de creación de matrices se denominan aditivas.
Un elemento fundamental en el gofrado es el papel, lo ideal es que este sea de fibra larga y alto gramaje para evitar roturas y un tiempo
amplio de humedecido para adecuar la flexibilidad y eliminar el exceso de gelatina (cola) . Respecto al color del mismo, puede imprimirse sobre cualquier color, pero se ha de tener en cuenta que una imagen que sólo se percibe con la iluminación adecuada y su correcta percepción se basa en el contraste se beneficiará más con papeles claros. Debido a esto las estampas son extremadamente sensibles a la suciedad y deben conservarse en lugares donde el polvo no pueda acumularse sobre ellas y su enmarcado o exhibición deberá tener en cuenta varios factores como montaje e iluminación.
Como se mencionó anteriormente el gofrado puede ser combinado con una estampación con tinta. Sin embargo si la zona del gofrado y la que corresponde a las zonas entintadas no comparten una misma matriz, la correspondiente al gofrado deberá ser, idealmente estampada en último término dentro del proceso de impresión. De esta manera se evitará un paso posterior por la prensa y un aplastamiento de los relieves previamente obtenidos.
Es importante para lograr un buen gofrado, la utilización en la prensa calcográfica de mantillas adecuadas, estas pueden ser los tradicionales fieltros o paños, tales como la gomaespuma. El grado de volumen y relieve que presente la matriz determinará el tipo de mantilla o paño a utilizar.
Henri Jean
Isabel Cosin
Omar Rayo
La técnica es por demás interesante. Le aporta una gran dosis de fineza a la obra.
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