Gráfica contemporánea, del plano a la tercera dimensión



Autora: Ana Noya



Gráfica contemporánea, del plano a la tercera dimensión

El Grabado, Arte Impreso u Obra Gráfica, como deseen llamarlo, ha experimentado en los últimos años cambios radicales en sus formas de presentación.

Durante muchos años, se le consideró una disciplina extremadamente tradicionalista, que no avanzó sobre nuevos territorios expresivos y formales, tal como lo hacían la pintura y la escultura.

Sin embargo, este concepto ha cambiado en los últimos tiempos y se ha masificado a partir de los años setenta. En cierta forma el libro de artista prefiguró otra manera de encarar la obra gráfica.


                              Órbita, Raquel Hernández Izquierdo, 2015 - Aguafuerte, aguatinta


Un poco de historia

A fines del siglo XVlll Alois Senefelder, inventó/descubrió ( una conjunción de ambos) el procedimiento de impresión litográfico. Rápidamente se convirtió en un suceso, sobre todo en la impresión comercial, y de gran calidad.

Pocas décadas después, aparecieron los primeros recortables, grabados litográficos , para recortar y montar diversos elementos orientados , sobre todo para el consumo infantil, así, aparecieron los famoso Teatros.




Estos recortables, impresiones maravillosas sin duda, y hoy apreciados mucho más allá de su función de origen, es probable que sean uno de los primeros antecedentes en los cuales un impreso adquiría  cualidades tridimensionales

Otro antecedente válido del calado de papel, hoy admirado como obra de arte es el Katagami,  plantilla de estarcido para la impresión textil, realizado en Japón desde el Siglo Vlll de nuestra era.


Ise Katagami

Uno de  los primeros artistas en cortar estampas, volverlas a ensamblar, e incluso coser los fragmentos obtenidos fue el artista español Eduardo Chillida. No es extraño que Chillida, además de grabador fuera escultor, pues traslado a la estampa los conceptos visuales de su escultura 


Aguatintas de Eduardo Chillida


A partir de ese momento, los grabadores exploraron más y más las posibilidades plásticas y expresivas provenientes del calado de la obra y su ensamblaje y presentación de formas no tradicionales.




Obra gráfica de Ana Dolores Noya



Xilografías tridimensionales de Richard Pitts


Secuestrada! Obra impresa de Andy Arnovitz



Hasta llegar a extremos donde el impreso junto a otros materiales de paso a nuevos objetos, producto de esa mixtura de técnicas artísticas y métodos artesanales

Muñeca de Cecile Perra

































Comentarios

Entradas populares