MEZZOTINTA



MEZZOTINTA, MEDIATINTA,

MANERA NEGRA

El método de grabado a la mezzotinta fue inventado por el artista aficionado alemán Ludwig von Siegen.

Su primera impresión en mezzotinta data de 1642 y es un retrato de la condesa Amalie Elisabeth de Hanau-Münzenberg.

También se lo conoce como grabado a la mediatinta o manera negra.

Esta técnica produce una impresión con tonos continuos, asemejando su efecto a una fotografía blanco y negro.

El proceso tradicional, es tratar la plancha mecánicamente, mediante la acción sobre ella de una graneador o berceau (f) hasta crear una textura tal, que, entintando e imprimiendo la misma, se logra una estampa de negro pleno.


Herramientas para mezzotinta

 

Una vez logrado el negro pleno sin ningún tipo de variación en su superficie, la plancha comienza a ser trabajada con herramientas tales como el  raspador o rascador (e), con los bruñidores (b, c, d) estas herramientas sirven para eliminar en los sitios elegidos, parcial o totalmente la textura creada, de esa manera la tinta se adherirá menos y se lograran distintas intensidades o valores en la estampa.

Y para retoques, la roulette o ruleta (a), un rodillo de acero dentado que crea una textura de puntos huecos sobre la plancha y genera de esa manera una zona que tomará tinta,




Debhora Chapman

El metal idóneo para está técnica es el cobre.

Sin embargo, debido a su complejidad, y lo costoso de las herramientas, sobre todo ,el graneador, se ha desarrollado la mezzotinta química, es decir, tratando la plancha mediante mordientes.

El procedimiento es simple, pues consiste en realizar sucesivos procesos de aguatinta a la plancha hasta lograr un negro pleno. Este proceso requiere, al menos, tres procesos de aguatinta combinados, utilizando un grano muy pequeño de resina de colofonia para ello.

De esta manera, también puede utilizarse, el hierro como material para realizar una mezzotinta.


 Guntras Sietins



Chuck Close



Pablo Picasso





Comentarios

Entradas populares