CAMAFEO O XILOGRAFÍA
DE CLAROSCURO
Lucas Cranach, San Jorge y el dragón, 1505. Un raro ejemplo de camafeo donde la variación tonal fue reemplazada por contraste de temperatura del color.Erhard Ratdolt, nació en 1447 en Augsburgo
y falleció en la misma ciudad en 1528. Fue un impresor y editor alemán y se le
considera uno de los más importantes diseñadores gráficos de la historia,
cuando aún no se conocía ese término. Fue, además, uno de los pioneros, algunos
lo señalan como el creador de las impresiones xilográficas multicolor.
Ratdolt, creó, o aplicó un sistema de
varias matrices o bloques de madera, uno para cada color para lograr imágenes
impresas en varios colores y de esta manera obtener diagramas ilustrados más
sencillos de entender.
DE CLAROSCURO
Erhard Ratdolt, nació en 1447 en Augsburgo
y falleció en la misma ciudad en 1528. Fue un impresor y editor alemán y se le
considera uno de los más importantes diseñadores gráficos de la historia,
cuando aún no se conocía ese término. Fue, además, uno de los pioneros, algunos
lo señalan como el creador de las impresiones xilográficas multicolor.
Ratdolt, creó, o aplicó un sistema de
varias matrices o bloques de madera, uno para cada color para lograr imágenes
impresas en varios colores y de esta manera obtener diagramas ilustrados más
sencillos de entender.
Página impresa a tres colores, que muestra las fases de la luna,
del Sphaericum opusculum por Johannes de Sacro
Bosco,
impreso por Erhard Ratdolt, Venecia 1485.
Hasta ese momento el grabado en madera o xilografía estaba subordinado a la industria editorial, pero, en 1498, el joven Albrecht Dürer publica su famosa serie del Apocalípsis, compuesta por 15 estampas xilográficas, donde resuelve el problema de la interpretación lineal y monocromática de los distintos valores y las intenciones de generar sensación de volumen y profundidad. De esta manera, Dürer crea el lenguaje gráfico compuesto de modulaciones lineales, texturas gráficas y tramas. No es que esto fuera desconocido, pero en Dürer alcanza un grado de excelencia, jamás visto hasta ese momento y con él, el grabado deja de ser exclusivamente dependiente de la actividad editorial, para convertirse en un lenguaje artístico por derecho propio.
Los cuatros Jinetes del Apocalípsis, Albrecht Dürer, 1498
A partir de este momento son muchos los artistas que comienzan a expresar parte de su producción por este medio y no tardan en aparecer nuevos desafíos. Uno de ellos, influenciado por la técnica pictórica del chiaroscuro utilizada sobre todo, por los artistas italianos, plantea como dar un paso más en la búsqueda de la ilusión de la profundidad y el volumen en una xilografía, dejando atrás el trabajo de tramas y texturas creado por Dürer. La respuesta fue recurrir a la impresión de múltiples bloques tal como lo había hecho Ratdolt años antes en sus ediciones bibliográficas.
Nos referimos más específicamente a la
construcción de profundidad visual a través de la superposición de capas
separadas de tinta de diferentes colores.
A esta técnica se la denominó Xilografía de Claroscuro, por obvios motivos y también Camafeo, haciendo alusión a esas pequeñas piezas de joyería, sobre piedras, que lograban esa profundidad y volumen a través de un trabajo de tallas en alto y bajo relieve.
Broche de camafeo del S XVI.
Los dos grandes centros editoriales en Europa a principios del S XV eran Alemania y el Norte de Italia, y fue aquí donde está técnica se desarrolló, sin tener certeza quien fue el primero en llevarla a cabo.
Durante mucho tiempo se le atribuyó
esta invención al italiano Ugo da Carpi, responsable de introducir esta técnica
en Italia, aunque parece ser que fue al alemán Hans Burgkmair en los primeros años del S XVI, a quien se le
ocurrió por vez primera realizar una imagen de este modo.
Hans Burgkmair, "Amantes sorprendidos por la muerte", 1508,
camafeo de tres planchas
Se generaron dos escuelas o estilos de realización de camafeos, una alemana, donde generalmente el último bloque en ser impreso correspondía a una linea contrastante y descriptiva de las formas que le confería un aspecto más duro y gráfico, mientras que el estilo italiano se decantó por planos de distintos valores o tonos de un color otorgándole un acabado más suave y de aspecto más pictórico.
Xilografía al claroscuro del editor Janssen, hacia 1620 sobre el célebre Rinoceronte de Dürer (1515), que ya tenía su bloque de madera, de un sólo color, muy deteriorado
EJEMPLOS DE LA ESCUELA ITALIANA
Ugo da Carpi "Diógenes", camafeo de tres bloques, 1524/29
Domenico Becafumi, arriba "San Felipe",
debajo "Apóstol con libro", 1540, ambos, compuestos por tres bloques
EJEMPLOS DE LA ESCUELA ALEMANA
"Crucifixión", Hans Baldung Grien, dos bloques de madera,1514
"San Cristóbal", Lucas Cranach, el Viejo, 1504, dos bloques de madera.
"Las brujas", Hans Baldung Grien, dos bloques de madera, 1510
Detalle de una camafeo de Lucas Cranach
Si bien ha caído en desuso, debido al abandono por parte de muchos artistas de la búsqueda de la ilusión de volumen y profundidad en sus obras, hay ejemplos de artistas contemporáneos que aún utilizan el recurso del claroscuro en sus xilografías.
"Virgen y niño"
...y "Vuelo nocturno", ambas obras de Kent Rockwell, 1940
Hans Mueller, "Don Quixote", 1950
Ana María Pacheco "Comedia", 2016
Mike Lyon. Para lograr esta imagen que roza el hiperrealismo, Lyon utiliza una cantidad de planchas desacostumbradas para la técnica de camafeo.
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