XILOGRAFÍAS DEL PARAÍSO

 Paul Gauguin, fue una de las principales figuras del post impresionismo, junto a Vincent Van Gogh, Henri de Toulouse Lautrec, Pierre Bonnard, etc. El uso experimental del color aplicado en planos homogéneos, la síntesis formal y la inclusión de la línea descriptiva, influencia de la estampa japonesa tradicional, le permitió distanciarse del impresionismo.


Su trabajo y pensamiento fueron de gran ascendiente sobre los vanguardistas franceses y muchos otros artistas modernos, como Pablo Picasso y Henri Matisse.

Gauguin fue también una destacada figura del simbolismo, participando como pintor, escritor, grabador y ceramista. Su experimentación audaz con el color fue la base para una interpretación subjetiva y personal del color, lo que también le convierte en un antecedente del expresionismo alemán y el fauvismo francés.

Auti te Pape -  Mujeres en el río 

Pero lo que nos interesa aquí es una faceta que poco a trascendido de su obra, y es el grabado y concretamente la xilografía. En primer lugar, para Gauguin, la xilografía como técnica por un lado y resultado estético por otro, le acercaba a un primitivismo que para el artista francés era sinónimo de pureza y libertad.

Tierra de delicias


El espíritu de los muertos observa.

Ejemplos de variaciones sobre un mismo grabado

Gauguin quiso dejar registro de su primera visita a Tahití en estos grabados y comenzó a escribir un libro, Noa Noa (Fragancia) para acompañar dichas imágenes. Este proyecto, el de Noa Noa, nunca fue publicado en vida de Gauguin y cuando se hizo, no se ajustó a los deseos del artista.

Retrato de Teha' amana

Gauguin conservó solo su borrador original. Estaba abundantemente ilustrado con fotografías, acuarelas, recortes, dibujos y grabados en madera, todos pegados como si de un álbum se tratara. Este borrador fue descubierto en su choza en las Islas Marquesas después de su muerte en 1903.

Gauguin no abordó las xilografías de forma tradicional, sino como si fuera una obra única, las tallo en algunos casos como si de bajorrelieves se tratase y otras fueron esgrafiadas con puntas, para las impresiones, colocaba varios colores sobre la matriz aplicándolos como si fuera pintura o coloreaba los diferentes papeles, graduaba la intensidad de la tinta sobre la matriz, aligerándola en algunas zonas para lograr variaciones de valor.

Si bien la influencia de estas obras sobre sus contemporáneos fue mínima, comparada con artistas como James Ensor o Käthe Köllwitz, fue sin duda uno de los precursores de reintroducir al grabado y la xilografía concretamente, como técnicas de las vanguardias, que tendrían un punto culminante con los expresionistas alemanes.


Comentarios

Entradas populares