Mauricio Lasansky

 

Huecograbado

MAURICIO

LASANSKY

Mauricio Leib Lasansky, fue un grabador, dibujante y docente argentino. Nació en Buenos Aires en 1914, hijo de inmigrantes judeo polacos. De su padre, aprendió el oficio de grabador.

Comenzó a obtener diversas distinciones desde su adolescencia, y en 1933, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Buenos Aires. Tres años más tarde, Lasansky comienza su carrera docente como director de la Escuela Libre de Bellas Artes de Villa María, un proyecto perteneciente a la Universidad Popular de Córdoba, un desarrollo dirigido esencialmente a la clase obrera, cargo que ocupó durante una década. Asimismo dictará clases en la Universidad Bernardino Rivadavia y en la Escuela Amadeo Auchter, ambas, también en Córdoba.


Huérfanos, punta seca, 1934

Tragedia, litografía, 1935

Las víctimas, punta seca, 1937



Las obras del período argentino de Lasansky, a partir de 1933 se caracterizan por una técnica sencilla, pero muy depurada, tanto en punta seca como aguafuerte y litografía.
Su obra refleja las duras condiciones de vida de la clase trabajadora.
No puede asegurarse que Lasansky haya participado de manera orgánica de un partido político si podemos afirmar que se vinculó con intelectuales, formaciones y grupos diversos que tenían como marca común un fuerte posicionamiento antifascista y convicciones que los urgían a desplegar estrategias de lucha en pos de un mundo mejor par las clases más vulnerables


La cosecha o Peladora de cañas, aguafuerte

Cena, aguafuerte, 1937

Durante todo este tiempo, Lasansky expone repetidas veces. Sus exposiciones causan  rechazo en los círculos católicos y conservadores.
En 1943, es propuesto para la Beca Guggenheim y la obtiene, partiendo hacia Nueva York, en octubre de ese año. Allí toma contacto con los maestros europeos que se habían instalado en esa ciudad, huyendo de la segunda guerra mundial.
Quien más influirá sobre su formación será Stanley William Hayter, fundador del célebre Atelier 17 de París.

Debido a los acontecimientos políticos en el país, donde la Revolución del 43, le entregó la gestión educativa al nacionalismo católico-hispanista de derecha, con algunos personajes de marcado perfil antisemita, como Jordán Bruno Genta, interventor de la Universidad Nacional del Litoral, Lasansky, decide quedarse en Nueva York, a pesar de las dificultades económicas, las barreras del idioma y el alejamiento de su esposa y sus hijos , a quienes tiempo más tarde pudo llevar con él.



Durante la década del 40, ya instalado en Estados Unidos, comienza a trabajar en una temática marcada por su herencia cultural y religiosa.

Lasansky volvería a obtener la beca Guggenheim en 1944 y 1945, lo que le permite afianzarse dentro del ambiente del arte gráfico en Estados Unidos y seguir trabajando en el ámbito del Atelier 17. Durante este período Lasansky desarrolló nuevos métodos y creo, junto a otros artistas nuevas técnicas que revitalizarían el proceso del huecograbado.

Posteriormente, estos artistas fueron invitados a desarrollar Talleres de Impresión en diversos departamentos de arte universitarios. Lasansky estableció el taller de Grabado de la Universidad de Iowa , que se convirtió en ejemplo de otros departamentos de arte universitarios.
Allí continuó su labor creativa y docente, generando nuevas técnicas, sobre todo para el hueco grabado. Fue uno de los primeros grabadores en acometer escalas mayores de sus trabajos, poniéndolos en ese aspecto, a la par de la pintura y escultura.

Por todas estas razones, muchos lo consideran uno de los padres del grabado estadounidense del S XX.

Lasansky, volvió a obtener dos veces más, la beca Guggenheim, además de seis doctorados Honoris causa y numerosos premios.

 


Mi Hijo, huecograbado




Huecograbado



Leonardo, huecograbado

Cardenal, huecograbado


Kadissh 1, huecograbado

Kadissh 2, huecograbado

Kadissh 3, huecograbado

 

Quetzalcoatl, huecograbado, 192, 5  cm.X 85 cm.1972

Este trabajo es una muestra de lo complejo de los procesos y técnicas desarrolladas por Lasansky. Además del tamaño, combinó, aguafuerte, aguatinta, punta seca, raspado, bruñido, punteado eléctrico utilizando para su realización un total de 54 placas de metal.










Comentarios

Entradas populares