La fotocopia, material y herramienta

 

Ben Furgal, paisaje, collage, fotocopìa, donde se combinan imágenes de diferentes
 paisajes, para volver a conformar uno, totalmente nuevo

La fotocopia es el resultado de un proceso electromecánico y seriado de reproducir una imagen, o parte de esta, en una hoja de papel normal u otro tipo de soporte, como transparencias, filminas, opalina, etc. Y esa imagen puede reproducirse prácticamente, una cantidad ilimitada de veces.

Si bien su utilización en el arte, como herramienta no está muy difundida, lo cierto es que muchos artistas han hecho uso de ella desde principios de la década del 60.

En 1949 apareció la primera fotocopiadora y poco más de una década más tarde, en 1961 concretamente se realizaban las primeras experiencias artísticas con ellas. A este tipo de arte se le denominó electrografía, (aunque el termino es muy amplio pues incluyo la reproducción de imágenes por medios eléctricos, electromecánicos o electrónicos) xerografía, arte de copia o arte electrostático.

Entre los años de 1960 y 1970, alcanzó una gran difusión entre corrientes como el neo dadaísmo, Fluxus, el Pop art, el arte por correo y, por supuesto el arte conceptual.

Lo interesante de la utilización de la fotocopiadora, como medio de reproducción, es que en el proceso intervienen una gran diversidad de disciplinas artísticas. El artista puede generar un original, con las técnicas que desee, inclusive incorporando objetos tridimensionales.


“Autorretrato”, del artista brasilero Hudinilson Jr. que utilizó su propio cuerpo para ser fotocopiado. 

Un límite, hasta cierto punto es el tamaño, porque el objeto, para ser captado por la máquina debe ajustarse a la placa de cristal de la misma. Sin embargo, el artista posteriormente puede ensamblar diferentes fotocopias hasta obtener una obra de una escala mayor.

Otro punto atractivo es que además de ser un mero elemento reproductor, la fotocopiadora puede convertirse en herramienta para elaborar la imagen, cambiando los parámetros de impresión, oscureciendo o aclarando la imagen o simplemente con la inclusión de los “ruidos” visuales característicos de esta técnica, sobreimprimiendo sobre fotocopias previas o moviendo el original en el momento del barrido de luz y permitiendo que la máquina capte el movimiento.

Como herramienta, la fotocopiadora también genera imágenes que recibirán otro tipo de tratamientos, como una intervención, como material de collage, etc. y que puede o no, volver a ser fotocopiada.

 

Matt Fletcher, “Ojos”, collage realizado a partir de fotocopias,

vuelto a fotocopiar para convertirse en un elemento integrado 

 

“Autorretrato”, Bruno Munari, una de los pioneros en el uso de la fotocopiadora,
 juega aquí con el desplazamiento del original sobre el cristal de la máquina al momento de ser escaneado. 

El resultado, es una obra original, si así lo decide el artista, por el sólo hecho de ser única o también puede crear una edición y de esa forma estar incursionando en el mundo del grabado.

“Caligrafías”, de León Ferrari, fotocopia. Ferrari adoptó este medio
 como una forma accesible de acercar la obra al público


Las ediciones de obras generadas por fotocopiadora, se utilizan con asiduidad en el arte postal (Mail Art) y  en la confección de libros de artistas.

También ha sido tradicionalmente el medio del cual se sirvió el fanzine, un tipo de publicación alternativa y económica que solía tener contenido literario, musical o historietístico, pero en las últimas décadas se ha convertido en un medio técnico de experimentación artística.

Nueva Escocia, fanzine de Pablo Prendes. Se centra en collages monocromos de un estilo neo surrealista

El fotógrafo Nacho Gabrielli y sus Photozines. Publica y edita sus fotografías a través de este medio y utilizando siempre, fotocopiadoras analógicas.


Como hemos visto las posibilidades que ofrece este sistema, como material y herramienta artística, son muchas y muy interesantes.



Sol Lewitt, sin título, libro de artista, fotocopia


“Meteorito”, Ben Furgal, fotocopia, de un collage, realizado a su
vez con fragmentos de otras fotocopias.

 

El Maestro Alberto Breccia, utilizaba fotocopias de texturas para realizar sus collages.

 

Collage de texturas fotocopiadas, de la artista Ashley Hancock

 

Collage a partir de fotocopias de Paulo Brusky

 

Obra realizada en fotocopia de gran formato, plegada, para ser utilizada dentro de
las normativas del Arte Postal

 

Collage partir de fragmentos de fotocopia, Jessy Kakumet

 Es también el medio idóneo para la generación de impresiones para ser transferidas.

Obra de Marlene Weisman, transferencia a partir de fotocopia.

La transferencia de imágenes fotocopiadas, es una técnica en sí misma y con peso propio, juega, se somete y acepta el “ruido” visual de ambos procesos.

Pero la transferencia de fotocopias es, además, una técnica ideal para combinar con otras disciplinas.

Paula Adamo, fotocopia, transferencia, collage.

 

Isabel Ferrara, fotocopia, transferencia, linografía.

Como hemos visto las posibilidades que ofrece este sistema, como material y herramienta artística, son muchas y muy interesantes.

Finalmente, el arte conceptual también ha utilizado este medio de varias formas.

 

Obra del artista Naama Arad, a partir de fotocopias trituradas.
 

“Un cisne, una ópera en nueve capítulos” Instalación de 32 fotocopias. Pati Hill.
La poeta, novelista y artista gráfica Pati Hill, realizó está instalación partiendo de las fotocopias que realizó al cuerpo de un cisne muerto que halló en una playa, sobre el cual escribió un melodrama expuesto junto a las imágenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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