EL INCLASIFICABLE LUGAR DE M.C. ESCHER EN EL ARTE



Autorretrato, xilografía

"El orden es repetición de unidades, El caos es multiplicidad sin ritmo" M.C. Escher

"Hay otros mundos...pero están en este" Paul Éluard

EL INCLASIFICABLE LUGAR DE M.C. ESCHER EN EL ARTE


Ha habido artistas a lo largo de la Historia, que han creado una imagen, un lenguaje, tan particular y original que resulta difícil encasillarlos en algún movimiento o período determinado. 

Tal es el caso, por ejemplo, de Giuseppe Arcimboldo, Antoní Gaudí, Francis Bacon o Joan Miró. Independientemente de su importancia y de los gustos, han sido tan originales y personales, que no han generado escuelas o imitadores que gozaran de éxito.

Dentro de este selecto y particular grupo se encuentra Maurits Cornelis Escher , grabador holandés nacido en 1898.

Escher comenzó estudios de arquitectura, en 1919, que rápidamente abandona, para comenzar estudios de artes gráficas con el Maestro Samuel Jessurum de Mesquita. Es aquí donde toma contacto por vez primera con la xilografía, la litografía y el grabado a la mezzotinta, adquiriendo con el tiempo una maestría notable en todas ellas, con las que realizará la mayoría de sus obras.

Palmera, xilografía, ejemplo de sus primeros trabajos

Como parte de su formación artística viaja por varios países europeos repetidamente entre 1922 y 1935, logrando su mayor inspiración en las zonas mediterráneas del sur de Italia y España, donde realiza diversos bocetos y grabados principalmente de temas paisajistas.


Arriba, "Vista de San Marino", debajo, "Ciudadela de Calvi, Córcega", 
dos xilografías, que son claro ejemplo de su  período temprano paisajístico, donde ya se aprecia una de las características constantes en la obra de Escher.
No dejar espacios libres, vacíos o en blanco en la obra.

Visita dos veces la Alhambra, estudiando y copiando allí los laberínticos motivos ornamentales de la arquitectura andalusí. Creados estos a partir de complejos e intrincados patrones geométricos y matemáticos serán influencia decisiva en la obra de Escher, sobre todo en aquellas en que aborde el tema de la metamorfosis y de la misma manera que en la arquitectura árabe del sur de España, cubrirá todo el espacio de la obra en una manifestación del horror vacui (*1).

Ornamentación de un muro, Granada, España



Dibujos sobre arquitectura andalusí, y sus espacios en apariencia infinitos,
 y estudios de los patrones ornamentales de dicha arquitectura

Es aquí, en Granada, donde Escher descubre, a través del arte de los Maestros nazaríes, la forma de dar respuesta , de lo que en matemáticas se conoce como teselación.(*2)

Decoración del Mausoleo de I'Timad-Ud-Daulah

Lo interesante de este proceso es que los musulmanes, cuya religión les prohíbe la representación figurativa, recurrieron a la geometría y la abstracción para sus ornamentaciones, Escher convertirá ese teselado abstracto, en un teselado animado, figurativo y en movimiento.

Xilografía

El complejo panorama político europeo ( El  Fascismo en Italia, el estallido de la Guerra Civil Española) lo obligan a regresar a u país. Sin el estímulo del mundo mediterráneo, abandona progresivamente los paisajes y comienza a refugiarse en su imaginación

Escher no renunciará a la representación tradicional de espacio típico de la tradición renacentista, sin embargo, en muchas de sus obras aplica perspectivas de múltiples puntos de vista generando espacios, racionales, sí en cuanto a profundidad, pero totalmente paradójicos.

Arriba y abajo, Litografía.
Obra donde se conjugan distintos puntos de fuga
Según si biógrafo y amigo personal, Bruno Ernst,de sus obras se desprende que, a lo largo de su vida, están pueden clasificarse en tres grandes grupos:

1) La estructuración del espacio, donde se Incluyen los paisajes, arquitecturas y cuerpos matemáticos.

San Pedro, Roma, xilografía

2) Elaboración de la superficie de la obra, el horro vacui, creando metamorfosis, ciclos permanentes que generan la idea y sensación de movimiento infinito.

Metamorfosis, xilografía

3) Construcción del espacio tridimensional en el plano de manera tradicional a través de la perspectiva logrando sorprendentes e inverosímiles figuras imposibles.


Cascada, Litografía.
¿Cuantas veces debemos observar la obra, tratando de entender de que manera imposible está construida la arquitectura?

Existen, en mi consideración, otro tipo de obras. Se las puede llamar más intimistas o simples. Son representaciones naturalistas, de pequeños retazos de paisajes

Gota , Mezzotinta

Charco, xilografía
Superficie ondulada, Xilografía

Estas obras no nos muestran la realidad, interpretada a través de los ojos, o la mente del artista, la muestran,a  través de un reflejo distorsionado, parcial ¿Como es en definitiva ese afuera? ¿Podremos aprehenderlo alguna vez tal como es o estamos condenados a contentarnos con esos reflejos parciales?
No puedo dejar de pensar en la alegoría de la caverna de Platón o en los laberintos y los siempre presentes espejos, en la obra de nuestro Jorge Luis Borges.
En definitiva, en estas obras en apariencia más simple, no podemos capturar o entender mucho más de lo que nos muestra en sus espacios paradójicos.

Recién, a principios de los años cincuenta, comenzó a recibir reconocimiento por su trabajo, y a poder vivir holgadamente de él. Es una época de mucha producción, hasta que, a principios de los sesenta su salud se deteriora y , si bien sigue trabajando, ya no al ritmo acostumbrado.
En 1969, a los 70 años, realiza uno de sus últimos y más extraordinarios trabajos, "Serpientes", una asombrosa xilografía.
Serpientes, Xilografía
Si bien se puede seguir un recorrido racional en los cuerpos de los reptiles, todo el espacio está cubierto de una intrincada ornamentación de arcos que nos recuerda al trabajo en metales de los pueblos Celtas.

Medallón celta

A partir de la década de los sesenta, su prestigio empieza a trascender las fronteras del arte y comenzará a tener una influencia cada vez más importante en la cultura popular. En esa época, sus obras son reproducidas en las cubiertas de varios álbumes de rock, posiblemente producto de la influencia de la psicodelia y el uso de drogas alucinógenas en la contracultura de la época.

Escher, fallece en 1972, a la edad de 73 años dejando un legado de extrañas, inquietantes obras de espacios imposibles, de una maestría técnica notable, que aún hoy cautiva no sólo a los artistas de las más variadas disciplinas, sino también a matemáticos y al público lego.

Como señalaba al principio, su obra es imposible de ser encasillada en movimiento o corriente alguna. Algunos la incluyen dentro del Arte óptico, y aunque este hace uso de las ilusiones ópticas, estas, al lado de las de M.C. Escher parecen juegos de torpes aprendices. Otros lo vinculan al surrealismo, pero, más allá de que el artista holandés, desdeñaba las vanguardias, el no trabaja con el subconsciente, ni con mundos oníricos, sino que nos desafía a tratar de descubrir la realidad -¿Cuál? - escondida en sus mundos fantásticos.
No, Escher, más allá de los gustos, es un artista único y  personal dentro del panorama del 
S XX, compartiendo con otros pocos ese privilegio. Y como estos, al ser tan particular y subjetivo, su legado no ha sido, hasta ahora, continuado por otros artistas.

Manos que se dibujan, Litografía

Reflejo, Litografía

Peces y escaleras, xilografía







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