La impresión con pulpa de papel


"Trampolín con sombra", David Hockney, estarcido con pulpa de papel,1978


 La impresión con pulpa de papel

A partir de las investigaciones realizadas por el Maestro Impresor Kenneth Tyler (Nacido en los suburbios de Chicago en 1931) sobre la fabricación del papel, colaboró con artistas como Kenneth Noland, Frank Stella y Ellsworth Kelly en desarrollar a la pulpa de papel coloreada como material de pintura, donde , justamente la pulpa asumía, el rol de material colorante.

Kenneth Tyler, no sólo fue un maestro impresor que dominaba las técnicas tradicionales, sino que se convirtió en lo que se conoce como artista grabador colaborador, es decir un impresor que trabaja conjuntamente con el artista, creando nuevas técnicas que permitan traducir al lenguaje gráfico las ideas de este último.

En 1978, junto al artista David Hockney crea una nueva técnica de impresión, similar, conceptualmente hablando, a la serigrafía y el estarcido, ya que se trabaja a través de plantillas, pero, donde la novedad radica en que el material impresor, en lugar de tinta es pulpa de papel realizada artesanalmente con diferentes variedades tonales o de valor.

Ellsworth Kelly, pulpa coloreada sobre papel


Kenneth Noland, pulpa coloreada sobre papel


Frank Stella,  pulpa coloreada sobre papel

Hockney, interesado en las obras producidas por Noland, Stella y Kelly con pulpa de papel, y atraído por el aspecto matérico y sensual de la superficie obtenida con la pulpa y el intenso cromatismo que se podía obtener, decide incursionar en esta técnica, pero de forma seriada.

Junto a Tyler creará en seis semanas una serie de trabajos, algunos de gran formato, ensamblados a partir  de varias hojas, donde, en varios de ellos trabaja sobre un tema recurrente en su obra, las piscinas.

David Hockney.Obra seriada realizada con pulpa de papel


Haciendo uso del intenso cromatismo obtenido de la pulpa tintada, crea una serie de obras de una intensa luminosidad cromática, que podrían clasificarse como fauves.

La técnica en si, resulta muy sencilla. Se trata de crear una o varias plantillas, a través de las cuales se pueda verter y aplicar la pulpa sobre una hoja de papel humedecida, logrando de esta forma crear superficies iguales, de igual color, a través de una edición.
Hockney haciendo retoques en una estampa. 
A sus espaldas, sobre la pared otra estampa ya finalizada del mismo trabajo

Kenneth tyler, creo entonces una plantilla realizada con flejes metálicos que le proporcionaban a la misma cierta altura, permitiendo de este modo generar una capa importante de pulpa sobre la hoja de papel, otorgándole a la estampa, además, un carácter matérico.

Hockney ( A la izquierda) y Tyler trabajando en una de las obras. 
Se puede apreciar la matriz realizada en metal. 
Con palillos acomodan la pulpa de papel
en las zonas que corresponden

Resultado de la imagen reproducida más arriba. 
Observen el aspecto matérico que adquiere la obra, algo bastante inusual en la obra impresa



Aplicación de la pulpa sobre el papel, a través de las zonas de la plantilla metálica

Obra obtenida con la matriz de la fotografía anterior



Igual que en el ejemplo anterior; matriz y estampa




David Hockney, obras de gran formatos constituidas, por varias hojas de papel.


Otro reconocido artista, que al igual que Hockney a recurrido a está técnica para generar obra seriada es el estadounidense Chuck Close.

A diferencia de las obras paisajísticas de planos sólidos intensamente coloridos de Hockney, Close crea una serie de retratos monocromáticos de un aspecto, extremadamente realista, casi rozando el hiperrealismo en algunos casos. Sin embargo, cuando uno se acerca a observarlos en detalle, advierte un acabado puntillista.


Chuck Close. Matriz de la obra autorretrato

Detalle de la matriz anterior


Como se ha podido apreciar en la imagen , las plantillas o matrices que utiliza Close son mucho más complejas que las de Hockney, ya que la imagen perseguida por aquel es totalmente realista, además de esta matriz original, utiliza toda una serie de plantillas posteriores realizadas en acetato, a la manera del estarcido tradicional.

La primera, de flejes metálicos le aporta espesor a la capa de pulpa y la estructura básica de la imagen, las posteriores van agregando detalles.


            

  
     
   



Pasos sucesivos de la obra Autorretrato



Autorretrato, Chuck Close. Estarcido con pulpa de papel hecho a mano, 2001, 146.1 x 101.6 cm

Detalle de una obra de Close.


Video del proceso completo de estarcido con pulpa de papel







Comentarios

Entradas populares