Grabado & Ciencia



Mandrillus Sphinx, Manual de los Primates. Vol l ,

Litografía, estarcido. Johannes Keulemans, 1898


Todas las técnicas de grabado, nacieron de oficios muy disímiles y, fueron más tarde, adoptados por los artistas, con el fin de expresar ideas, conceptos, sentimientos.

La xilografía, como ya se vio anteriormente, nació como un patrón en la estampación textil y más tarde, con la invención del papel, dio lugar a la aparición de la industria editorial.

Cada bloque de madera era tallado con el texto o una imagen que correspondía a determinada página de un volúmen, podía ser también un bloque mixto que incluyera texto e imagen.

En la Europa de principios del S XV la mayoría de los textos impresos eran de contenido religioso. A pesar de ya utilizarse prensas para imprimir el proceso era, si bien más ràpido que el texto manuscrito e iluminado de los monasterios, lento.La Iglesia tenía el monopolio de la ciencia y el saber.

A mediados de ese siglo Johannes Gutenberg, inventó los tipos móviles, pequeñísimos moldes de madera, luego rellenados con hierro, a fin de evitar el desgaste con la imagen de una única letra. Con ellos se podía conformar una página completa de un texto religioso, científico, filosófico.

Estas modificaciones a la prensa ya existente, como la invención de un nuevo tipo de tinta, cambió radicalmente la industria editorial y arrebató a la Iglesia el monopolio que tenía sobre el conocimiento. Fue una verdadera revolución de la información.

Para entender el impacto de estas modificaciones basta saber que durante todo el S XV, se imprimieron en Europa 11 millones de libros, el el siguiente siglo, la suma ascendió a 200 millones,

Estas invenciones marcaron un hito en la Historia, siendo el punto de inflexión entre la Edad Media y el mundo moderno.

Biblia de 42 lineas Gutenberg, combinando impresión en serie con
iluminación artesanal

En 1482 Erhard Ratdolt, un impresor y tipógrafo alemán, considerado por muchos como uno de los padres del diseño gráfico, imprime "Elementos de Euclides" donde se utilizan por primera vez ornamentaciones y diagramas matemáticos tallados en madera. 

Ese mismo año Ratdolt publica "Sphaericum opusculum", donde resuelve el problema de imprimir a más de un color, inventando el sistema de distintas matrices y sobre impresiones, para una mejor comprensión de las imágenes astronómicas.


Página del Sphaericum opusculum


En la última década del S XV un joven artista alemán, Albrecht Dürer crearía un lenguaje gráfico nunca visto antes, no sólo desde el punto de vista del la técnica y el oficio, sino también, desde el artístico. Estas obras generaron el nuevo parámetro de la imagen impresa, a la cual, el resto de los grabadores debían aspirar.

Apocalipsis, Albrecht Dürer, 1498

Como se ve, en los primeros cincuenta años a partir de las decisivas modificaciones de Gutenberg a la prensa, el desarrollo del libro de contenido científico se estableció ciertas pautas que se mantendrían hasta que el proceso de impresión offset y el desarrollo de la fotografía alcanzaran la madurez, casi 500 años más tarde.

Durante ese período fueron varios los ilustradores que crearon imágenes para apoyar textos de contenido científico, que posteriormente se convirtieron en manifestaciones artísticas.

Es mi deseo mostrarles aquí, la gran obra gráfica de tres grandes ilustradores y grabadores, que además, o en primer lugar mejor dicho, eran científicos.


María Sybilla Merian

Nacida en Frankfurt en 1647, María Sybilla Merian, fue la fundadora de la entomología, exploradora, naturalista, ilustradora y grabadora.

Su padre, Matthaus Merian el Viejo, era un conocido grabador de Talla dulce de la época. Falleciendo cuando María era muy pequeña, su padrastro Jacob Marrel, conocido pintor de motivos florales, le enseñó a dibujar, pintar y grabar. En 1665 se casa con Andreas Graff, pintor especializado en arquitectura. Es en esta época que María comienza a interesarse en el proceso de metamorfosis de las orugas ( Que hasta aquel entonces se suponía que eran resultado de la generación espontánea ) y consigna sus descubrimientos en una libreta de apuntes con muchísimos dibujos que muestran, no sólo el proceso de transformación, sino exquisitos detalles botánicos. 

Además de ser la primera persona en documentar este proceso de manera teórica y visual, en sus dibujos incluyó a las plantas, fundamentales en el proceso de alimentación de las orugas. Hasta ese momento, los pocos textos e ilustraciones dedicados a los insectos, y a la zoología en general,  los presentaban de manera autónoma, fuera de su hábitat.

A los veintiocho años de edad publica su primer libro, "Nuevo libro de flores" una serie de trabajos ilustrados con maravillosos grabados a buril sobre plancha de cobre.


Ilustración del Nuevo libro de las flores, buril sobre plancha de cobre, 
iluminado a la acuarela

Cuatro años más tarde publicaría su primer obra de carácter científico, "Libro sobre orugas" (El libro de las flores tenía un objetivo decorativo) , basado en aquellas observaciones sobre la metamorfosis de las orugas y su entorno, dividido en dos volúmenes:  "La maravillosa transformación de las orugas" y "El extraño alimento de flores". 


Dos ilustraciones pertenecientes los volúmenes mencionados, 
la primera iluminada, la segunda, sin color alguno

Estos dos libros fueron publicados en un tamaño pequeño ( No más de 20 cms. de altura) y en papel de no muy buena calidad, por lo que lamentablemente no han sobrevivido muchos ejemplares.
A pesar de ser un aporte fundamental a la entomología, este libro fue denostado en su momento, por ser escrito en alemán, una lengua vulgar y no en latín, el idioma del mundo científico.

Madre de dos hijas, separada de Andreas Graff, decide emprender a los cincuenta y dos años de edad y junto a su hija menor, un viaje a las selvas tropicales de Surinam, colonia holandesa en América, donde toman nota, ilustran y recolectan todo el material que pueden sobre insectos tropicales. Estos, no eran desconocidos en Europa, pues allí llegaban ejemplares conformando colecciones, pero era la primera vez que un naturalista viajaba para averiguar el origen, transformación, hábitos de alimentación, etc, de estos insectos. Ella es quien clasifica a las polillas nocturnas y diurnas por vez primera, clasificación que se mantiene al día de hoy.

Metamorphosis XXIII, de Metamorphosis insectorum Surinamensium, 1705


Dos años más tarde, enferma de malaria, se ve obligada a regresar a Holanda, donde comienza a preparar la publicación de su gran obra, "Metamorphosis insectorum Surinamensium" , compuesta además de textos, con sesenta imágenes de extraordinarios grabados en cobre, iluminados con acuarela, donde se puede admirar un catálogo de la flora y fauna de Surinam.

Metamorphosis  LX, de Metamorphosis insectorum Surinamensium, 1705


Debido a su mal estado de salud, sólo pudo grabar tres de las sesenta planchas que componen el trabajo, siendo asistida por tres grabadores de oficio.

Con este libro, fue finalmente reconocida como una gran artista y naturalista, aunque esto no le trajo aparejada una condición económica cómoda, por lo cual tuvo que realizar diferentes trabajos hasta los sesenta y siete años, cuando un derrame cerebral la postró en silla de ruedas falleciendo dos años más tarde.


Thomas Bewick

Grabador, ilustrador y ornitólogo inglés, nacido en 1753. Comenzó ganándose la vida como grabador de cubertería e ilustrador de libros infantiles.
Obtuvo la aprobación de un público adulto con las ilustraciones realizadas con la técnica de grabado a contrafibra, para "Historia general de los cuadrúpedos. Esta forma de trabajar el bloque de madera igualó a la xilografía con el grabado en metal, y, dato importante, redujo los costos de impresión.

Cebra, Historia general de los cuadrúpedos, 1790 


Herramientas y materiales del grabado en madera


Toro de Chillingham, grabado en madera, 1789


Adquirió enorme fama con su libro " Guía de los pájaros británicos", dividido en tres volúmenes que se comenzaron a publicar en 1797 y se convirtieron en el precursor de todas las guías de campo modernas para los ornitólogos.

Cisne de Bewick ( rebautizado en su honor) Guía de los pájaros británicos.


Búho amarillo, Guía de los pájaros británicos.

Debido a la enorme calidad de sus grabados, Bewick gozó en vida de un merecido reconocimiento, que fue desapareciendo a medida que los sistemas de impresión y la industria editorial avanzaban. Sin embargo, a principios del Siglo XX, fue redescubierto y nuevamente admirando  por una nueva generación de grabadores británicos.



Johannes Gerardus Keulemans

Johannes Keulemans, nació en Rotterdam en  1842 y fue un ilustrador y grabador de aves, que . vivió y trabajó  la mayor parte de su vida en Inglaterra, ilustrando más de un centenar de los libros de ornitología más conocidos del siglo XIX.

En su juventud realizó las colecciones del Museo de Historia Natural de Leiden, y poco tiempo más tarde, en 1864 viajó en expediciones a África Occidental, con el fin de obtener ejemplares para las colecciones y realizar bosquejos y estudios de las distintas especies.

Expediciones que volvería a repetir, ya a una edad más avanzada, en los primeros años del S XX.

Pipreola blanca, Litografía, estarcido


Todo el  trabajo de Keulemans se caracteriza por su consistencia, mostrando pocos cambios en el transcurso de su carrera, creando patrones para facilitar las ediciones y enfocado en un grado extraordinario, en la representación de detalles finos. Si bien estos elementos han sido criticados en su obra, ha de tenerse en cuenta que Keulemans  realizaba un trabajo de ilustración científica, donde debe primar la observación y fidelidad al modelo y la coherencia dentro de un mismo colectivo de ilustraciones. Pese a estas críticas, se le consideró y considera muy por encima de sus contemporáneos; su habilidad para crear representaciones precisas y vívidas de aves le dio prominencia en su campo durante la segunda mitad del S XIX, y primera década del XX.

Las ilustraciones de Keulemans se produjeron a través de la técnica de la litografía tradicional, que permite un producto terminado que representa una figura vívida y realista a través de la profundidad y el valor. Las impresiones fueron realizada por las empresas Mintern y Hanhart, y al principio de su carrera,  por P.M.W. Trap. 

Alectroenas nitidissima, Litografía, estarcido


Las litografías estaban realizadas a un sólo color, debido a lo dificultoso  y costoso de la impresión a varios colores. Los colores se aplicaban posteriormente mediante la técnica del estarcido. 


Durante varios siglos, el grabado se convirtió en un elemento fundamental en la difusión del conocimiento científico, que requirió de la pericia de artistas y artistas científicos, que tuvieron que dejar de lado la libertad de expresión para centrarse en la representación objetiva de sus modelos. No obstante, aquellas reproducciones hoy día son consideradas, más allá de piezas de valor científico, imágenes de un gran valor artístico por el trazo sensible con la que fueron ejecutadas.

Existen a lo largo de la historia mucho más ejemplos de este tipo de trabajos donde el arte. el grabado y la ciencia caminaron de la mano. Espero que estos pocos ejemplos, incentiven su curiosidad.

Mi agradecimiento a Clara Riccomagno por hacerme conocer la obra  Sybilla Merian y haberme proporcionado datos sobre su técnica





Comentarios

Entradas populares