Grabado & Ciencia
Mandrillus Sphinx, Manual de los Primates. Vol l ,
Litografía, estarcido. Johannes Keulemans, 1898
Todas las técnicas de grabado, nacieron de oficios muy disímiles y, fueron más tarde, adoptados por los artistas, con el fin de expresar ideas, conceptos, sentimientos.
La xilografía, como ya se vio anteriormente, nació como un patrón en la estampación textil y más tarde, con la invención del papel, dio lugar a la aparición de la industria editorial.
Cada bloque de madera era tallado con el texto o una imagen que correspondía a determinada página de un volúmen, podía ser también un bloque mixto que incluyera texto e imagen.
En la Europa de principios del S XV la mayoría de los textos impresos eran de contenido religioso. A pesar de ya utilizarse prensas para imprimir el proceso era, si bien más ràpido que el texto manuscrito e iluminado de los monasterios, lento.La Iglesia tenía el monopolio de la ciencia y el saber.
A mediados de ese siglo Johannes Gutenberg, inventó los tipos móviles, pequeñísimos moldes de madera, luego rellenados con hierro, a fin de evitar el desgaste con la imagen de una única letra. Con ellos se podía conformar una página completa de un texto religioso, científico, filosófico.
Estas modificaciones a la prensa ya existente, como la invención de un nuevo tipo de tinta, cambió radicalmente la industria editorial y arrebató a la Iglesia el monopolio que tenía sobre el conocimiento. Fue una verdadera revolución de la información.
Para entender el impacto de estas modificaciones basta saber que durante todo el S XV, se imprimieron en Europa 11 millones de libros, el el siguiente siglo, la suma ascendió a 200 millones,
Estas invenciones marcaron un hito en la Historia, siendo el punto de inflexión entre la Edad Media y el mundo moderno.
En 1482 Erhard Ratdolt, un impresor y tipógrafo alemán, considerado por muchos como uno de los padres del diseño gráfico, imprime "Elementos de Euclides" donde se utilizan por primera vez ornamentaciones y diagramas matemáticos tallados en madera.
Ese mismo año Ratdolt publica "Sphaericum opusculum", donde resuelve el problema de imprimir a más de un color, inventando el sistema de distintas matrices y sobre impresiones, para una mejor comprensión de las imágenes astronómicas.
En la última década del S XV un joven artista alemán, Albrecht Dürer crearía un lenguaje gráfico nunca visto antes, no sólo desde el punto de vista del la técnica y el oficio, sino también, desde el artístico. Estas obras generaron el nuevo parámetro de la imagen impresa, a la cual, el resto de los grabadores debían aspirar.
Durante ese período fueron varios los ilustradores que crearon imágenes para apoyar textos de contenido científico, que posteriormente se convirtieron en manifestaciones artísticas.
Es mi deseo mostrarles aquí, la gran obra gráfica de tres grandes ilustradores y grabadores, que además, o en primer lugar mejor dicho, eran científicos.
María Sybilla Merian
Nacida en Frankfurt en 1647, María Sybilla Merian, fue la fundadora de la entomología, exploradora, naturalista, ilustradora y grabadora.
Su padre, Matthaus Merian el Viejo, era un conocido grabador de Talla dulce de la época. Falleciendo cuando María era muy pequeña, su padrastro Jacob Marrel, conocido pintor de motivos florales, le enseñó a dibujar, pintar y grabar. En 1665 se casa con Andreas Graff, pintor especializado en arquitectura. Es en esta época que María comienza a interesarse en el proceso de metamorfosis de las orugas ( Que hasta aquel entonces se suponía que eran resultado de la generación espontánea ) y consigna sus descubrimientos en una libreta de apuntes con muchísimos dibujos que muestran, no sólo el proceso de transformación, sino exquisitos detalles botánicos.
Además de ser la primera persona en documentar este proceso de manera teórica y visual, en sus dibujos incluyó a las plantas, fundamentales en el proceso de alimentación de las orugas. Hasta ese momento, los pocos textos e ilustraciones dedicados a los insectos, y a la zoología en general, los presentaban de manera autónoma, fuera de su hábitat.
A los veintiocho años de edad publica su primer libro, "Nuevo libro de flores" una serie de trabajos ilustrados con maravillosos grabados a buril sobre plancha de cobre.
Thomas Bewick
Johannes Gerardus Keulemans
Johannes Keulemans, nació en Rotterdam en 1842 y fue un ilustrador y grabador de aves, que . vivió y trabajó la mayor parte de su vida en Inglaterra, ilustrando más de un centenar de los libros de ornitología más conocidos del siglo XIX.
En su juventud realizó las colecciones del Museo de Historia Natural de Leiden, y poco tiempo más tarde, en 1864 viajó en expediciones a África Occidental, con el fin de obtener ejemplares para las colecciones y realizar bosquejos y estudios de las distintas especies.
Expediciones que volvería a repetir, ya a una edad más avanzada, en los primeros años del S XX.
Todo el trabajo de Keulemans se caracteriza por su consistencia, mostrando pocos cambios en el transcurso de su carrera, creando patrones para facilitar las ediciones y enfocado en un grado extraordinario, en la representación de detalles finos. Si bien estos elementos han sido criticados en su obra, ha de tenerse en cuenta que Keulemans realizaba un trabajo de ilustración científica, donde debe primar la observación y fidelidad al modelo y la coherencia dentro de un mismo colectivo de ilustraciones. Pese a estas críticas, se le consideró y considera muy por encima de sus contemporáneos; su habilidad para crear representaciones precisas y vívidas de aves le dio prominencia en su campo durante la segunda mitad del S XIX, y primera década del XX.
Las ilustraciones de Keulemans se produjeron a través de la técnica de la litografía tradicional, que permite un producto terminado que representa una figura vívida y realista a través de la profundidad y el valor. Las impresiones fueron realizada por las empresas Mintern y Hanhart, y al principio de su carrera, por P.M.W. Trap.
Las litografías estaban realizadas a un sólo color, debido a lo dificultoso y costoso de la impresión a varios colores. Los colores se aplicaban posteriormente mediante la técnica del estarcido.
Comentarios
Publicar un comentario