El soporte como parte activa de la obra gráfica
El soporte como parte activa de la obra gráfica
Entendemos
como soporte a todo aquel material sobre el cual se imprima una matriz de
grabado.
El más habitual de ellos es el papel
¿Qué significa que el soporte forme parte activa de la obra?
Tradicionalmente el soporte, el papel, en el caso que nos ocupa se ha comportado como una superficie de enmarcación de la obra, dentro de una superficie neutra (papel) que cumple una función de aislación de la imagen impresa de su entorno. De esta manera, funciona como un reposo visual necesario para una apreciación de la imagen sin contaminación visual externa.
De la misma forma que el papel rodea a la imagen convirtiéndose en un accesorio necesario, pero secundario y muchas veces, relegado a una mera función decorativa, la imagen impresa es una forma cerrada en si misma sin interacción con el soporte.
Esta fue la forma tradicional de manejar la relación entre impreso y soporte durante mucho tiempo.
A pesar de que la evolución en la concepción de la imagen gráfica fue abandonando el formato geométrico regular del impreso, en muchos casos, este permaneció como una forma irregular cerrada sin conexión con el soporte
Sin embargo, comenzaron aparecer obras donde se permitió el soporte como parte activa de la obra gráfica al soporte tener un papel importante dentro de la concepción de la imagen. Impreso y soporte comenzaron a interrelacionarse más estrechamente.
Sergio Portables, xilografía.
En esta obra el soporte es el espacio donde discurre el "dialogo"
Este tipo de relación entre impreso y papel, funciona de mejor manera en aquellos sistemas de impresión en relieve, siempre y cuando , el gofrado del formato regular de la matriz no este presenta, algo sencillo, técnicamente de conseguir. También lo es en la impresión planográfica, estarcidos, serigrafías.
Más compleja es la resolución de este problema, la presencia latente de la matriz en la impresión en hueco y la litografía, donde la presión ejercida por la prensa sobre el papel hace imposible eliminar esa presencia.
Una solución para este problema, en el grabado en hueco es el corte de las formas mismas, aunque la marca del relieve de las mismas no contribuirá a una plena comunión con el soporte
Comentarios
Publicar un comentario