TÉCNICAS: La xilografía
Paul Gauguin
La xilografía
Sistema
de impresión artístico que utiliza una matriz, originalmente de madera con distintos relieves,
conformando la imagen las superficies en alto relieve. Con un rodillo de goma,
caucho o tampón de cuero, se deposita tinta sobre ellas, colocándose luego un
papel sobre la matriz y por presión mecánica o manual, que transfiere la tinta
/ imagen al papel, al resultado se le denomina ESTAMPA.
Como se mencionó anteriormente la
matriz tradicionalmente fue de madera, preferentemente peral, boj, sicomoro, cerezo, etc.
Hoy día sin embargo materiales compuestos a partir de la madera como puede ser una plancha de madera terciada, MDF, chapadur, o materiales sintéticos, como linóleo, alto
impacto, etc. han ido sustituyendo a la madera.
Sobre estas superficies, los relieves se tallan con gubias u otros materiales cortantes o , que puedan producir una reducción en profundidad del material.
Actualmente
las matrices más comunes son de MDF o linóleo.
A
este tipo de impresión, se le conoce como xilografía y linograbado o
linografía.
"Noa -Noa", Paul Gauguin, madera tallada (Taco) y estampa
Preparación de la matriz
La matriz de MDF o linóleo se prepara aplicando
pintura negra (Tinta china, Látex diluido en agua, pintura acrílica, o la misma tinta gráfica diluida).Esta capa
de pintura debe ser pareja.
La humedad de la pintura es absorbida por las fibras del fibrofácil, que a consecuencia
de esto se hinchan debiendo, una vez seca la pintura, lijarse la superficie con
suavidad con una lija Nº 360 / 400. Una vez realizado este paso se aplica goma
laca* con una muñeca de paño, a fin de dar una mayor consistencia a la placa y eliminar la
porosidad de esta, necesitándose entre cuatro y cinco manos para lograr este
objetivo. Si es necesario, también debe lijarse.
*Goma laca: Resina de origen natural, cuyas
escamas se disuelven para formar un barniz líquido con disolventes específicos
comerciales o alcohol etílico comúnmente conocido como alcohol de botiquín.
Traslado de la imagen a la matriz
Si bien resulta una obviedad, hay que
asegurarse que el boceto tenga el mismo tamaño que la matriz donde será
tallado.
Se debe tener en cuenta que la matriz, al
actuar como un sello, invertirá la imagen, por tanto es necesario invertir el
diseño creado en el boceto, para ello se calcan en papel calco los elementos
fundamentales de boceto. Una vez realizado este paso, se coloca sobre la matriz
un papel carbónico blanco u amarillo, para que se vea con claridad sobre el
fondo negro que se le aplico previamente, sobre este se coloca el boceto ya
transferido al papel calco, pero, viendo el dorso del mismo, o sea, la imagen
invertida, y se repasan sobre el calco, las líneas del boceto preferentemente
con una birome, que al poseer una punta metálica, ejerce mayor presión logrando
una línea de carbónico más definida.
Hay grabadores que una vez realizado este
paso, laquean nuevamente para proteger al diseño realizado con el carbónico del
roce de las manos y herramientas.
Existen básicamente dos tipos de gubias,
definidas por su cabezal afilado, en forma de uve o V corta (V) o de u (U), luego
varían de tamaño en el ancho de estos cabezales, lo que permitirá hacer trazos
más delicados o gruesos.
La talla consiste en cavar, desbastar el
material de la matriz de aquellas zonas que en el boceto estén señaladas como
blancas (NO COLOR).
En cuanto comienza esta actividad se comprende porque se
dio una base negra previa a la matriz, ya que la madera o los compuestos de
madera son generalmente de color claro, esto permite el contraste y por lo
tanto, apreciar con mayor certeza y seguridad el trabajo que se está
realizando.
El desbaste puede ser superficial o profundo.
En una superficie desbastada superficialmente, puede llegar a depositarse tinta
en el momento del entintado, creando una superficie texturada muy particular.
Al generar un desbaste profundo, se asegura una superficie que no recibirá
tinta y por tanto un área impresa plena del color del papel que se haya utilizado
(ZONA DE NO COLOR)
Entintado de la matriz
La matriz para la impresión en relieve se
realiza con un rodillo (cilindro) de material blando, generalmente caucho, que
distribuye de manera uniforme la tinta gráfica, dejando esta es los relieves
altos o zonas que no fueron desbastadas.
La carga de tinta no debe ser excesiva, si
así fuera, se corre el riesgo de que la presión ejercida en el momento de la impresión, desplace los
excedentes de tinta a zonas huecas, que deberían permanecer sin imprimir.
Impresión de la matriz
Impresión manual:
En una
hoja de papel, cuyo tamaño debe ser
mayor que la hoja que recibirá la tinta, se marca la ubicación de la placa de madera,
y los márgenes inferior, superior, derecho e izquierdo; a esta hoja se la
denomina “Hoja de registro” y no debe confundirse con el papel “Registro
exacto” que es un nombre comercial, si bien puede utilizarse para realizar
aquella. Se coloca el borde inferior del papel a estampar en el borde inferior
del margen marcado y se la deja caer sobre la matriz entintada, se coloca suave
pero firmemente una mano sobre la zona del papel que quedó sobre la matriz y
con la otra se toma una cuchara de madera, apoyando la convexidad de la misma, sobre la zona del papel que coincide sobre la
zona entintada, y con los dedos en la concavidad de la cuchara, se ejerce
presión y se mueve en círculos simultáneamente. También puede colocarse, para
mantener firme el papel, un peso que comprima la zona papel/matriz. Sin dejar
de hacer presión, puede levantarse una esquina para comprobar que el proceso se
desarrolla correctamente. Una vez finalizado, una mano sostiene en un
extremo el papel de registro y el papel
estampado, mientras la otra levanta suavemente el papel estampado desde el
extremo opuesto.
Impresión mecánica:
Se realiza en prensas de tórculo único y
central (Prensas de percusión - Esto sería lo ideal pero limitan mucho debido a
sus tamaños pequeños) y en prensa de tórculo doble ubicados en los laterales, a
esta última se la llama prensa calcográfica. El proceso es el mismo que en la
impresión manual, con la diferencia que deben colocarse guías a los costados de
matriz. Estas guías deben ser de la misma altura que la matriz y deben superarla
en largo y exceder su parte inferior y superior. El objeto de las guías es
calibrar la presión de la prensa sin peligro para la matriz y permitir que el
rodillo, ya en presión, avance hacia el papel y la matriz para su impresión
siempre en un mismo nivel o altura.
Xilografía simple o monocroma
Consiste en una matriz realizada para ser
estampada con un solo color.
El propio proceso técnico del grabado ha
hecho que el modo más utilizado a lo largo de su historia sea la
estampación monocroma, y por simplicidad, el blanco (aportado por el papel) y
el negro.
Cuando se menciona la Xilografía
monocromática, esta NO incluye a los valores del color que se utilice. Por
ejemplo, si se utiliza negro, de ninguna manera existen los grises, sólo negro
o blanco (Si este fuera el color del papel) plenos.
Alice Leora Briggs. Xilografía, Chiné collé
Clare leighton, xilografía
"Autorretrato·, Käthe Kollwitz, xilografía
Shiko Munkata, xilografía
Emil Nolde, xilografía
Vincent Hložník, xilografía
HAP Grieshaber, xilografía
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