TÉCNICAS: La xilografía






Paul Gauguin

La xilografía 


Sistema de impresión artístico que utiliza una matriz, originalmente de madera con distintos relieves, conformando la imagen las superficies en alto relieve. Con un rodillo de goma, caucho o tampón de cuero, se deposita tinta sobre ellas, colocándose luego un papel sobre la matriz y por presión mecánica o manual, que transfiere la tinta / imagen al papel, al resultado se le denomina ESTAMPA.

Como se mencionó anteriormente la matriz tradicionalmente fue de madera, preferentemente peral, boj, sicomoro, cerezo, etc. 
Hoy día sin embargo materiales compuestos a partir de la madera como puede ser una plancha de madera terciada, MDF, chapadur, o materiales sintéticos, como linóleo, alto impacto, etc. han ido sustituyendo a la madera.
Sobre estas superficies,  los relieves se tallan con gubias u otros materiales cortantes o , que puedan producir una reducción en profundidad del material.
Actualmente las matrices más comunes son de MDF o linóleo.
A este tipo de impresión, se le conoce como xilografía y linograbado o linografía.




"Noa -Noa", Paul Gauguin, madera tallada (Taco) y estampa




Preparación de la matriz

La matriz de MDF o linóleo se prepara aplicando pintura negra (Tinta china, Látex diluido en agua, pintura acrílica, o la misma tinta gráfica diluida).Esta capa de pintura debe ser pareja. 
La humedad de la pintura es absorbida  por las fibras del fibrofácil, que a consecuencia de esto se hinchan debiendo, una vez seca la pintura, lijarse la superficie con suavidad con una lija Nº 360 / 400. Una vez realizado este paso se aplica goma laca* con una muñeca de paño, a fin de dar una mayor consistencia a la placa y eliminar la porosidad de esta, necesitándose entre cuatro y cinco manos para lograr este objetivo. Si es necesario, también debe lijarse.

*Goma laca: Resina de origen natural, cuyas escamas se disuelven para formar un barniz líquido con disolventes específicos comerciales o alcohol etílico comúnmente conocido como alcohol de botiquín.

Traslado de la imagen a la matriz

Si bien resulta una obviedad, hay que asegurarse que el boceto tenga el mismo tamaño que la matriz donde será tallado.
Se debe tener en cuenta que la matriz, al actuar como un sello, invertirá la imagen, por tanto es necesario invertir el diseño creado en el boceto, para ello se calcan en papel calco los elementos fundamentales de boceto. Una vez realizado este paso, se coloca sobre la matriz un papel carbónico blanco u amarillo, para que se vea con claridad sobre el fondo negro que se le aplico previamente, sobre este se coloca el boceto ya transferido al papel calco, pero, viendo el dorso del mismo, o sea, la imagen invertida, y se repasan sobre el calco, las líneas del boceto preferentemente con una birome, que al poseer una punta metálica, ejerce mayor presión logrando una línea de carbónico más definida.
Hay grabadores que una vez realizado este paso, laquean nuevamente para proteger al diseño realizado con el carbónico del roce de las manos y herramientas.

Talla de la matriz

Existen básicamente dos tipos de gubias, definidas por su cabezal afilado, en forma de uve o V corta (V) o de u (U), luego varían de tamaño en el ancho de estos cabezales, lo que permitirá hacer trazos más delicados o gruesos.
La talla consiste en cavar, desbastar el material de la matriz de aquellas zonas que en el boceto estén señaladas como blancas (NO COLOR). 
En cuanto comienza esta actividad se comprende porque se dio una base negra previa a la matriz, ya que la madera o los compuestos de madera son generalmente de color claro, esto permite el contraste y por lo tanto, apreciar con mayor certeza y seguridad el trabajo que se está realizando.
El desbaste puede ser superficial o profundo. En una superficie desbastada superficialmente, puede llegar a depositarse tinta en el momento del entintado, creando una superficie texturada muy particular. Al generar un desbaste profundo, se asegura una superficie que no recibirá tinta y por tanto un área impresa plena del color del papel que se haya utilizado (ZONA DE NO COLOR)

Entintado de la matriz

La matriz para la impresión en relieve se realiza con un rodillo (cilindro) de material blando, generalmente caucho, que distribuye de manera uniforme la tinta gráfica, dejando esta es los relieves altos o zonas que no fueron desbastadas.
La carga de tinta no debe ser excesiva, si así fuera, se corre el riesgo de que la presión ejercida en  el momento de la impresión, desplace los excedentes de tinta a zonas huecas, que deberían permanecer sin imprimir.

Impresión de la matriz

Impresión manual:

En  una hoja  de papel, cuyo tamaño debe ser mayor que la hoja que recibirá la tinta, se marca la ubicación de la placa de madera, y los márgenes inferior, superior, derecho e izquierdo; a esta hoja se la denomina “Hoja de registro” y no debe confundirse con el papel “Registro exacto” que es un nombre comercial, si bien puede utilizarse para realizar aquella. Se coloca el borde inferior del papel a estampar en el borde inferior del margen marcado y se la deja caer sobre la matriz entintada, se coloca suave pero firmemente una mano sobre la zona del papel que quedó sobre la matriz y con la otra se toma una cuchara de madera, apoyando la convexidad de la misma,  sobre la zona del papel que coincide sobre la zona entintada, y con los dedos en la concavidad de la cuchara, se ejerce presión y se mueve en círculos simultáneamente. También puede colocarse, para mantener firme el papel, un peso que comprima la zona papel/matriz. Sin dejar de hacer presión, puede levantarse una esquina para comprobar que el proceso se desarrolla correctamente. Una vez finalizado, una mano sostiene en un extremo  el papel de registro y el papel estampado, mientras la otra levanta suavemente el papel estampado desde el extremo opuesto.


Impresión mecánica:

Se realiza en prensas de tórculo único y central (Prensas de percusión - Esto sería lo ideal pero limitan mucho debido a sus tamaños pequeños) y en prensa de tórculo doble ubicados en los laterales, a esta última se la llama prensa calcográfica. El proceso es el mismo que en la impresión manual, con la diferencia que deben colocarse guías a los costados de matriz. Estas  guías deben ser de la misma altura que la matriz y deben superarla en largo y exceder su parte inferior y superior. El objeto de las guías es calibrar la presión de la prensa sin peligro para la matriz y permitir que el rodillo, ya en presión, avance hacia el papel y la matriz para su impresión siempre en un mismo nivel o altura.



Xilografía simple o monocroma

Consiste en una matriz realizada para ser estampada con un solo color.
El propio proceso técnico del grabado ha hecho que el modo más utilizado a lo largo de su historia sea la estampación monocroma, y por simplicidad, el blanco (aportado por el papel) y el negro.
Cuando se menciona la Xilografía monocromática, esta NO incluye a los valores del color que se utilice. Por ejemplo, si se utiliza negro, de ninguna manera existen los grises, sólo negro o blanco (Si este fuera el color del papel) plenos.



Alice Leora Briggs. Xilografía, Chiné collé




Clare leighton, xilografía




"Autorretrato·, Käthe Kollwitz, xilografía




Shiko Munkata, xilografía

Emil Nolde, xilografía



Vincent Hložník, xilografía



 HAP Grieshaber, xilografía













Comentarios

Entradas populares