TÉCNICAS: El grabado en hueco
GRABADO EN HUECO
El grabado, genéricamente se remonta a la época prehistórica,
cuando el hombre grababa , generaba surcos, incisiones , en las paredes de
roca, o decoraba huesos de esa manera. Los etruscos comenzaron a grabar metales
400 años antes de Cristo.
Los orfebres, armeros, fueron los artesanos que crearon las
herramientas y técnicas que a partir del S XV emplearían
los primeros artistas gráficos.
Grabado a buril
El primer tipo de grabado que ejecutaron los artistas gráficos, fue el grabado a buril, herramienta ya utilizada por los orfebres. A este tipo de trabajo se lo denominó, grabado a Buril o talla dulce.
¿Y cuál es la diferencia entre el grabado que se menciona en
primer lugar, y el segundo?
Que en el grabado en hueco, esos surcos e incisiones se rellenan con tinta y mediante la presión ejercida por una prensa, se transfieren a una hoja de papel, como si de un sello se tratase. Esta impresión sobre papel, constituirá la estampa, es decir, la obra gráfica.
Si bien el primer grabado a buril realizado por un artista es "La batalla de los hombres desnudos" de Pollaiuolo, en 1465, se considera como el primer artista grabador, aquel que dió el salto entre una calidad técnica y una calidad artística y llevó a este oficio a un nivel desconocido hasta ese entonces, al alemán Albrecht Dürer, nacido en 1471. Él es quien creo y sentó las bases del grabado artístico. Durante su vida realizó innumerables grabados, xilografías, sobre madera y grabados a buril, en su última etapa experimentó que en el recientemente descubierto, proceso al aguafuerte.
Como se puede apreciar en las reproducciones, la talla buril, produce una línea dura, limpia y definida. Cuanto mayor sea la presión que ejerza la mano del artista, el buril tallará surcos de mayor profundidad, albergando una mayor cantidad de tinta, y , obteniendo en la estampa, líneas más gruesas y más oscuras.
Grabado a punta seca
El grabado a la punta seca se introdujo a mediados del siglo
XV, y a diferencia del buril, con esta técnica se obtienen lineas, blandas, de
mayor soltura y con cierta indefinición en su trazo.
Se trabaja directamente sobre la plancha de metal (Hoy día se han adoptado y adaptado muchísimos materiales sintéticos como acetatos, poliestireno de alto impacto, PVC espumado, etc.)
Al no tener que realizar incisiones mediante la talla , como
en el grabado a buril, la punta seca permite al artista una mayor soltura a la
hora de dibujar. Fue rápidamente aceptada y se la utilizó tanto de manera
individual como combinada con el grabado al buril y al aguafuerte.
Quien primero obtuvo grandes resultados de esta combinación fuer Rembrandt.
El aguafuerte
El aguafuerte consiste en aplicar barniz, antiguamente cera,
sobre una plancha de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre, etc…) y dibujar sobre ella con una punta que, al
ser la cubierta de barniz o cera, flexible y blanda se levantará fácilmente
Hecho esto, se introduce en un baño de mordiente (Generalmente ácidos) que atacará el metal por aquellas zonas que hemos dibujado, levantado la protección y dejado el metal expuesto.
El aguafuerte consiste en aplicar barniz, antiguamente cera,
sobre una plancha de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre, etc…) y dibujar sobre ella con una punta que, al
ser la cubierta de barniz o cera, flexible y blanda se levantará fácilmente
Hecho esto, se introduce en un baño de mordiente
(Generalmente ácidos) que atacará el metal por aquellas zonas que hemos
dibujado, levantado la protección y dejado el metal expuesto.
Se cree que el proceso aplicado al grabado fue inventado por Daniel Hopfer (circa 1470-1536) un armero alemán que utilizó la aplicación de ácidos sobre el hierro para facilitar la creación de diseños. Pocas décadas más tarde, a principios del S XVI, Dürer realizaba sus primeros aguafuertes.
La técnica, debido a su grado de precisión en contraste con el grabado xilográfico, fue rápidamente aceptada. Se la utilizó para la reproducción de obras de arte, pero fueron muchos los artistas que la adoptaron por las cualidades de su lenguaje expresivo. Artistas como Rembrandt, Piranesi, Goya fueron maestros en esta técnica.
El aguatinta
Jean-Baptiste Le Prince (1734 –1781) fue un pintor y
grabador francés de estilo rococó, a quien se considera un pionero —y acaso
inventor— de la técnica de la aguatinta.
El material tradicional para la realización del aguatinta es
la resina de colofonia, aunque también se utiliza el asfalto en polvo, y hoy
día pueden usarse aerosoles con esmaltes o lacas e incluso, pulverizar estos
materiales con aerógrafo.
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