TÉCNICAS: El grabado en hueco

GRABADO EN HUECO


El grabado, genéricamente se remonta a la época prehistórica, cuando el hombre grababa , generaba surcos, incisiones , en las paredes de roca, o decoraba huesos de esa manera. Los etruscos comenzaron a grabar metales 400 años antes de Cristo.

Los orfebres, armeros, fueron los artesanos que crearon las herramientas y técnicas que a partir del  S XV  emplearían los primeros artistas gráficos.

Grabado a buril

El primer tipo de grabado que ejecutaron los artistas gráficos, fue el grabado a buril, herramienta ya utilizada por los orfebres. A este tipo de trabajo se lo denominó, grabado a Buril o talla dulce.



Buriles de grabado


"El caballero , el diablo y la muerte", Alberto Durero, grabado a buril


¿Y cuál es la diferencia entre el grabado que se menciona en primer lugar, y el segundo?

Que en  el grabado en hueco, esos surcos e incisiones se rellenan con tinta y mediante la presión ejercida por una prensa, se transfieren a una hoja de papel, como si de un sello se tratase. Esta impresión sobre papel, constituirá la estampa, es decir, la obra gráfica.

"La batalla de los hombres desnudos" , Antonio Pollaiulo,1465

Si bien el primer grabado a buril realizado por un artista es "La batalla de los hombres desnudos" de Pollaiuolo, en 1465, se considera como el  primer artista grabador, aquel que dió el salto entre una calidad técnica y una calidad artística y llevó a este oficio a un nivel desconocido hasta ese entonces, al alemán Albrecht Dürer, nacido en 1471. Él es quien creo y  sentó las bases del grabado artístico. Durante su vida realizó innumerables grabados, xilografías, sobre madera y grabados a buril, en su última etapa experimentó que en el recientemente descubierto, proceso al aguafuerte.


"Minotauro", Pablo Picasso, aguafuerte, buril

"Hex", Stanley William Hayter, aguafuerte, buril, 1981


Como se puede apreciar en las reproducciones, la talla buril, produce una línea dura, limpia y definida. Cuanto mayor sea la presión que ejerza la mano del artista, el buril tallará surcos de mayor profundidad, albergando una mayor cantidad de tinta, y , obteniendo en la estampa, líneas más gruesas y más oscuras.

Grabado a punta seca

El grabado a la punta seca se introdujo a mediados del siglo XV, y a diferencia del buril, con esta técnica se obtienen lineas, blandas, de mayor soltura y con cierta indefinición en su trazo.

Se trabaja directamente sobre la plancha de metal (Hoy día se han adoptado y adaptado muchísimos materiales sintéticos como acetatos, poliestireno de alto impacto, PVC espumado, etc.)

Trazos típicos de la punta seca

Al no tener que realizar incisiones mediante la talla , como en el grabado a buril, la punta seca permite al artista una mayor soltura a la hora de dibujar. Fue rápidamente aceptada y se la utilizó tanto de manera individual como combinada con el grabado al buril y al aguafuerte.

Quien primero obtuvo grandes resultados de esta combinación fuer Rembrandt.

"Desnudo Femenino recostado", Rembrandt Van Rijn, aguafuerte, punta seca. 1654


"Seis retratos de Beckett", Alan Flood, punta seca


"Retrato del Dr. Gachet", Vincent Van Gogh, aguafuerte y punta seca 


"Desnudo", Egon Schiele, punta seca

La punta seca, por sus características, es una técnica muy común en el impresión en hueco, tanto en solitario como combinada. Los artistas gráficos contemporáneos la han adoptado en mayor medida que el grabado a buril.

 El aguafuerte

El aguafuerte consiste en aplicar barniz, antiguamente cera, sobre una plancha de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre, etc…)  y dibujar sobre ella con una punta que, al ser la cubierta de barniz o cera, flexible y blanda se levantará fácilmente

Hecho esto, se introduce en un baño de mordiente (Generalmente ácidos) que atacará el metal por aquellas zonas que hemos dibujado, levantado la protección y dejado el metal expuesto.

El aguafuerte consiste en aplicar barniz, antiguamente cera, sobre una plancha de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre, etc…)  y dibujar sobre ella con una punta que, al ser la cubierta de barniz o cera, flexible y blanda se levantará fácilmente

Hecho esto, se introduce en un baño de mordiente (Generalmente ácidos) que atacará el metal por aquellas zonas que hemos dibujado, levantado la protección y dejado el metal expuesto.

 De esta manera, una vez retirada la capa protectora de barniz o cera, vemos que el dibujo realizado sobre la plancha se ha convertido en un diseño grabado en hueco, debido a la acción del mordiente.

 A diferencia de los dos tipos de grabados anteriores, a buril y punta seca, donde el registro de las incisiones se obtiene mediante la acción de la mano del artista sobre la plancha, en el caso del aguafuerte es un agente químico el que las realiza. La profundidad de las mismas estará en relación directa al tiempo en que se exponga el metal al mordiente.

Se cree que el proceso aplicado al grabado fue inventado por Daniel Hopfer (circa 1470-1536) un armero alemán que utilizó la aplicación de ácidos sobre el hierro para facilitar la creación de diseños. Pocas décadas más tarde, a principios del S XVI, Dürer realizaba sus primeros aguafuertes.

La técnica, debido a su grado de precisión en contraste con el grabado xilográfico, fue rápidamente aceptada. Se la utilizó para la reproducción de obras de arte, pero fueron muchos los artistas que la adoptaron por las cualidades de su lenguaje expresivo. Artistas como Rembrandt, Piranesi, Goya fueron maestros en esta técnica.


Autorretrato, Rembrandt , aguafuerte


Cárceles, Piranesi, aguafuerte


Desastres de la guerra, Goya, aguafuerte

La guerra, Otto Dix, aguafuerte, aguatinta


Horst Janssen, aguafuerte, aguatinta


Rainer Hert, aguafuerte, aguatinta


El aguatinta

Jean-Baptiste Le Prince (1734 –1781) fue un pintor y grabador francés de estilo rococó, a quien se considera un pionero —y acaso inventor— de la técnica de la aguatinta.

 A diferencia de  las técnicas antes citadas, que  permiten , por uno u otro medio la realización de lineas o puntos, ya sea individuales o generando conjuntos tramados, la técnica del aguatinta se utiliza para grabar e imprimir superficies de tono o valor en el grabado en hueco.

 El procedimiento consiste en espolvorear o pulverizar, partículas o gotas pequeñísimas. que queden adheridas a la plancha metálica, y que tengan la cualidad de proteger a estas planchas de la acción de los mordientes.

 Al sumergir la plancha metálica en el baño de mordiente, la trama compuesta por las partículas o gotas protegerá la plancha y el metal desnudo será atacado en los espacios dejados por aquellas, el valor o tono que se quiera obtener de cada superficie dependerá del tiempo en que el metal quede expuesto al mordiente, cuanto más tiempo se obtendrán valores más bajos u oscuros o tonos más saturados.



1) Se cubre la plancha con una fina capa de 
partículas o gotas.

2) Se sumerge la plancha en un baño de mordiente.

3)Finalmente se limpia la plancha para retirar 
las partículas o gotas, quedando una superficie texturada
que retendrá la tinta.

El material tradicional para la realización del aguatinta es la resina de colofonia, aunque también se utiliza el asfalto en polvo, y hoy día pueden usarse aerosoles con esmaltes o lacas e incluso, pulverizar estos materiales con aerógrafo.

 La técnica del aguatinta puede utilizarse sola o combinada. Es ya tradicional la combinación de esta con el aguafuerte, realizándose esta técnica en primer lugar y luego se procede con el aguatinta para obtener valores o tonos.

 Otras técnicas derivan del aguatinta, como por ejemplo el barniz al azúcar o proceso a la goma, mezzotinta, barniz blando, etc.


"Espacio Vital", Carlos Alonso, aguafuerte aguatinta, 1977


"Der Krieg", Otto Dix, aguatinta, 1923

"El coloso", Francisco de Goya, 1810


"Serie del Minotauro ( Suite Vollard)", Pablo Picasso, 1936


"El baño", Mary Cassat, aguatinta, aguafuerte 1890




















Comentarios

Entradas populares