TACO PERDIDO O XILOGRAFÍA POR REDUCCIÓN
TACO PERDIDO,
XILOGRAFÍA POR REDUCCIÓN
O PLANCHA PERDIDA
Tal vez deba aclarar, antes de comenzar, que si bien el título del artículo incluye el término de "xilografía" está técnica es aplicable a todos los materiales que se utilizan en la impresión en relieve.
Existen varias técnicas que permiten lograr estampas xilográficas a varios colores, las xilografías policromáticas, donde generalmente se reserva una matriz para cada uno de los colores, las xilografías donde se recortan distintas áreas, que se pueden ensamblar juntas a la manera de un rompecabezas o imprimir sucesivamente, para crear superposiciones, etc.
Todas estas técnicas requieren más de una matriz, pero en el caso del Taco Perdido, se trabaja siempre partiendo de una sola matriz, no importa la cantidad de colores que lleve la estampa final.
Tradicionalmente se menciona a Pablo Picasso , quien, ante los inconvenientes de lograr un registro ajustado, perfecto, ideó este método de talla. La realidad es que fue el impresor de pablo Picasso quien le sugirió que realizara de esta manera el trabajo.
Investigaciones posteriores han determinado que el grabador australiano Murray Griffin ya utilizaba el método en la década de 1930.
El primer paso consiste en imprimir el taco ciego (sin
incisiones) o con las zonas que deben permanecer blancas o del color del papel que oficie como soporte en la estampa final.
Por lo general se comienza estampando con tintes de valores altos/claros, que serán
los que hacen las veces de fondos y poseen mayor superficie entintado.
Se debe tener en cuenta que será necesario establecer una cierta cantidad de estampas de reserva de cada uno de los estados, ya que no será posible reimprimir luego. Si la tirada será de 10 estampas, es conveniente imprimir unas 20, para prevenir futuros errores de registro.
Una vez que se imprime el color del primer estado, se continúa tallando el 2°, que tendrá una porción de superficie más reducida. Se estampa el 2° estado sobre el primero cuidando de hacer coincidir exactamente el registro, de manera que las formas se ajusten en sus contornos y así sucesivamente. Una vez impreso el último color , solo quedará tallado en la única matriz utilizada esa talla
Se debe tener en cuenta que será necesario establecer una cierta cantidad de estampas de reserva de cada uno de los estados, ya que no será posible reimprimir luego. Si la tirada será de 10 estampas, es conveniente imprimir unas 20, para prevenir futuros errores de registro.
Una vez que se imprime el color del primer estado, se continúa tallando el 2°, que tendrá una porción de superficie más reducida. Se estampa el 2° estado sobre el primero cuidando de hacer coincidir exactamente el registro, de manera que las formas se ajusten en sus contornos y así sucesivamente. Una vez impreso el último color , solo quedará tallado en la única matriz utilizada esa talla
Impresiones de cada color individual, que representa los distintos estados de la matriz
Sucesivas sobre impresiones de la misma matriz hasta llegar a la estampa final
1er estado, 1 color
2do estado, 2 colores
3er estado, 3 colores
4to estado, 4 colores
5to estado, 5 colores
Estampa final
Esta técnica requiere de un boceto con las distintas superficies de color claramente definidas, para poder trabajar planificadamente la imagen deseada. Ya que una vez terminada la impresión de un color habrá que recurrir al boceto para definir que nuevas zonas tallar, ya que la primera transferencia realizada del mismo al inicio del trabajo quedará cubierta por la tinta.
Pablo Picasso
Alexandra Buckle
Kit Boyd
Laura Boswell
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