EL LENGUAJE VISUAL
El lenguaje visual
El arte, qué duda cabe, es un medio de expresión, pero también
es un medio de comunicación, si entendemos a la comunicación como un proceso de
intercambio de información, en el que un emisor
transmite a un receptor algo - mensaje-
a través de un canal -lenguaje- esperando que, posteriormente, se produzca
una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.
En esta definición el artista toma el rol del emisor, la obra el del mensaje y finalmente, el
espectador se convertirá en el receptor de ese mensaje, que esperamos , este
último produzca alguna reacción en el espectador.
En nuestra vida cotidiana utilizamos la comunicación verbal, un lenguaje expresado con palabras, escrito u oral, que permite el intercambio de información y
transmisión de ideas. Este tipo de comunicación posee un código claro y
entendible para todas las personas que hablan un mismo idioma. O debería, porque
muchas veces interpretamos erróneamente un mensaje recibido.
El arte es un lenguaje no verbal, cuyo fin principal es
transmitir o expresar sentimientos, ideas y conceptos, pero a diferencia del lenguaje
verbal, el emisor - artista- elabora su propio lenguaje en base a ciertos componentes,
que conocemos, en el caso de las artes plásticas, como elementos plásticos
puros.
Por los motivos anteriormente dichos, no siempre el receptor
- espectador - , interpreta el mensaje, como desearía el
artista, sino que su visión, conocimientos, experiencias, lo llevan a crear su
propia interpretación de la obra.
Pero, ¿Cuales son los elementos constitutivos fundamentales o
básicos de ese lenguaje visual, sobre todos en las artes bidimensionales?
Punto -- Línea
– Plano
Según Vasili
Kandinsky estos tres son los básicos en la construcción de la obra,
Y luego están:
Color
Valor
Textura
Composición
Hay autores que incluyen otros, como la forma o excluyen
algunos, presentados en esta lista, sin embargo, como ejemplo de que el
lenguaje visual o plástico está constituido por una serie de elementos
fundamentales de su “gramática” es suficiente.
Hay que entender que
una obra siempre tendrá presentes algunos de ellos o todos inclusive, pero no con
el mismo grado de importancia dentro de la obra.
En la siguiente obra de Vincent Van Gogh, “Cafe Terrace”
vemos como el artista intenta generar una perspectiva con un punto de fuga, y
una disminución de los objetos a medida que se alejan, sin embargo la
construcción del espacio y la profundidad se dan fundamentalmente a través del color,
cálidos y luminosos, en primer plano y de la presencia de la línea que remarca
la forma de los objetos, así como también el plano de adoquines situado en la
parte inferior del cuadro, remarcado por la repetición de trazos cortos oscuros
que configuran un plano texturado.
Esto quiere decir que según la necesidad expresiva del
artista, y la preponderancia que le dé a unos de esos elementos plásticos en
detrimento de otros. Y esto sucede así, siempre.
En las características del lenguaje visual, interviene otros
dos factores.
La causa material,
tiene en cuenta las características de los materiales que el artista utiliza y como estos influyen
en el mensaje. ¿Es acaso lo mismo que un escultor, por ejemplo, para una temática
determinada utilice piedra, mármol, madera, metal soldado o arcilla? Es evidente
que no, porque en primer lugar, por grande que sea la habilidad del artista en
el manejo de diversos materiales, estos tienen su individualidad, su carácter
propio y acabaran imponiéndose. Si el artista es inteligente, colaborará con el
material y sacará de él el mayor provecho, y además, elegirá el material más
adecuado al sentimiento, idea o concepto que pretenda transmitir.
La causa técnica,
es aquella que involucra a las herramientas que al artista utiliza. Con ellas sucede
lo mismo que con los materiales, tiene su propio carácter y lo imponen a la
obra y al artista. Y este las elige en función del mensaje que se
debe transmitir.
Repetimos la pregunta anterior, cambiando de protagonistas ¿Es
lo mismo trazar una línea con pluma, o grafito, pincel o buril? Es evidente que
no. Sin embargo, la línea continuará siendo línea.
Queda claro entonces que cada uno de los elementos plásticos
básicos será modificado, según la causa material y técnica, sin embargo no perderán su
característica primaria.
Estos elementos, junto a las dos causas señaladas son parte
fundamental del lenguaje plástico y es obligación de artista elegirlos de
manera inteligente para que refuercen el sentimiento, ideo o concepto que se
quiere transmitir.
Es tarea de los docentes de arte, no solamente hacer conocer
sino también ejercitar a sus alumnos en estos aspectos del lenguaje.
Volvemos a tomar a Van Gogh como ejemplo, retrato del Dr. Gachet en tres obras:
1ª versión - Óleo sobre tela
2ª versión - Óleo sobre tela
3ª versión - Grabado al aguafuerte
Representación del mismo tema con diferentes materiales y haciendo hincapié en diferentes elementos plásticos como protagonistas
Códice de Roda, Pintura sobre pergamino, 990
Ebreichsdorf, Baja Austria -Vitral, vidrio, pintura vitrea, emplomadura,1390
Albrecht Dürer, xilografía sobre madera, 1500
Lucas van Leyden, grabado al buril, 1515
Hans Memling, óleo sobre tabla, 1479
Peter Paul Rubens, óleo sobre lienzo, 1609
Gottfried Helnwein, óleo sobre lienzo, 1996
Tai Shan Schierenberg, óleo sobre lienzo, 2013
Comentarios
Publicar un comentario