EL LENGUAJE VISUAL


El lenguaje visual

El arte, qué duda cabe, es un medio de expresión, pero también es un medio de comunicación, si entendemos a la comunicación como un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo  - mensaje- a través de un canal  -lenguaje-  esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.

En esta definición el artista toma el rol del emisor,  la obra el del mensaje y finalmente, el espectador se convertirá en el receptor de ese mensaje, que esperamos , este último produzca alguna reacción en el espectador.

En nuestra vida cotidiana utilizamos la comunicación verbal, un lenguaje expresado con palabras, escrito u oral,  que permite el intercambio de información y transmisión de ideas. Este tipo de comunicación posee un código claro y entendible para todas las personas que hablan un mismo idioma. O debería, porque muchas veces interpretamos erróneamente un mensaje recibido.

El arte es un lenguaje no verbal, cuyo fin principal es transmitir o expresar sentimientos, ideas y conceptos, pero a diferencia del lenguaje verbal, el emisor  - artista-  elabora su propio lenguaje en base a ciertos componentes, que conocemos, en el caso de las artes plásticas, como elementos plásticos puros.

Por los motivos anteriormente dichos, no siempre el receptor  - espectador -  , interpreta el mensaje, como desearía el artista, sino que su visión, conocimientos, experiencias, lo llevan a crear su propia interpretación de la obra.

Pero, ¿Cuales son los elementos constitutivos fundamentales o básicos de ese lenguaje visual, sobre todos en las artes bidimensionales?
Punto  -- LíneaPlano
Según Vasili  Kandinsky estos tres son los básicos en la construcción de la obra,

Y luego están:
Color
Valor
Textura
Composición

Hay autores que incluyen otros, como la forma o excluyen algunos, presentados en esta lista, sin embargo, como ejemplo de que el lenguaje visual o plástico está constituido por una serie de elementos fundamentales de su “gramática” es suficiente.

Hay que entender  que una obra siempre tendrá presentes algunos de ellos o todos inclusive, pero no con el mismo grado de importancia dentro de la obra.

En la siguiente obra de Vincent Van Gogh, “Cafe Terrace” vemos como el artista intenta generar una perspectiva con un punto de fuga, y una disminución de los objetos a medida que se alejan, sin embargo la construcción del espacio y la profundidad se dan fundamentalmente a través del color, cálidos y luminosos, en primer plano y de la presencia de la línea que remarca la forma de los objetos, así como también el plano de adoquines situado en la parte inferior del cuadro, remarcado por la repetición de trazos cortos oscuros que configuran un plano texturado.







Esto quiere decir que según la necesidad expresiva del artista, y la preponderancia que le dé a unos de esos elementos plásticos en detrimento de otros. Y esto sucede así, siempre.
En las características del lenguaje visual, interviene otros dos factores.

La causa material, tiene en cuenta las características de los  materiales  que el artista utiliza y como estos influyen en el mensaje. ¿Es acaso lo mismo que un escultor, por ejemplo, para una temática determinada utilice piedra, mármol, madera, metal soldado o arcilla? Es evidente que no, porque en primer lugar, por grande que sea la habilidad del artista en el manejo de diversos materiales, estos tienen su individualidad, su carácter propio y acabaran imponiéndose. Si el artista es inteligente, colaborará con el material y sacará de él el mayor provecho, y además, elegirá el material más adecuado al sentimiento, idea o concepto que pretenda transmitir.

La causa técnica, es aquella que involucra a las herramientas que al artista utiliza. Con ellas sucede lo mismo que con los materiales, tiene su propio carácter y lo imponen a la obra  y al artista.  Y este las elige en función del mensaje que se debe transmitir.

Repetimos la pregunta anterior, cambiando de protagonistas ¿Es lo mismo trazar una línea con pluma, o grafito, pincel o buril? Es evidente que no. Sin embargo, la línea continuará siendo línea.

Queda claro entonces que cada uno de los elementos plásticos básicos será modificado, según la causa material  y técnica, sin embargo no perderán su característica primaria.
Estos elementos, junto a las dos causas señaladas son parte fundamental del lenguaje plástico y es obligación de artista elegirlos de manera inteligente para que refuercen el sentimiento, ideo o concepto que se quiere transmitir.

Es tarea de los docentes de arte, no solamente hacer conocer sino también ejercitar a sus alumnos en estos aspectos del lenguaje.

Volvemos a tomar a Van Gogh como ejemplo, retrato del Dr. Gachet en tres obras:


1ª versión - Óleo sobre tela



2ª versión - Óleo sobre tela



3ª versión -  Grabado al aguafuerte


Representación del mismo tema con diferentes materiales y haciendo hincapié en diferentes elementos plásticos como protagonistas


Adoración de los Reyes Magos



San Apolinario, Mosaico, 565



Códice de Roda, Pintura sobre pergamino, 990



Ebreichsdorf, Baja Austria -Vitral, vidrio, pintura vitrea, emplomadura,1390



Albrecht Dürer, xilografía sobre madera, 1500



Lucas van Leyden, grabado al buril, 1515



Hans Memling, óleo sobre tabla, 1479



Peter Paul Rubens, óleo sobre lienzo, 1609



Gottfried Helnwein, óleo sobre lienzo, 1996




Tai Shan Schierenberg, óleo sobre lienzo, 2013




Comentarios

Entradas populares