EL ESTARCIDO
Frank Shepard Fairey,
El estarcido
El estarcido (del latín extergere, limpiar), es una técnica
muy primitiva identificada más recientemente con el esténcil , es un tipo de
transferencia de imágenes seriadas a partir de una plantilla, calco o máscara,
con un dibujo recortado o patrón, método que permite reproducir tantas veces
como uno desee la imagen representada.
En la impresión por estarcido, se crean imágenes al dejar
que la tinta pase por una abertura que tiene una forma determinada.
El término pochoir, que en castellano significa estarcido, y
que hoy día se ha popularizado como esténcil, hace referencia al procedimiento
más directo por el cual la plantilla se corta a mano a partir de papel o
plástico fino. La tinta se aplica sobre el papel a través de las aperturas de
la plantilla utilizando un pincel duro, rodillo o tampón.
Es posiblemente la más relegada de las técnicas de impresión artística, aunque pueden crearse imágenes de un colorido y complejidad extraordinarias.
Uno de los más grandes artistas que utilizaron la técnica del estarcido, en las primeras décadas del S XX, fue el francés E.A. Sèguy, del que se sabe realmente muy poco, lamentablemente
Encontramos de un modo casi omnipresente versiones
contemporáneas en el arte urbano o callejero, de la plantilla cortada a mano en
los graffitis pintados con aerosol.
"Retorno", 150 x 100 cm.
El Tinku, 2015
La obra, "Retorno", en una calle de San Telmo
Buenos Aires, Argentina
Fijando el estarcido al muro
Detalle de las capas del estarcido, caladas en papel
Uno de los artistas de mayor exposición hoy día que utiliza esta técnica es el estadounidense Shepard Fairey, alias OBEY, conocido por su militancia a favor de que el espacio público sea escenario del Arte y la cultura, en lugar de ser monopolio de la publicidad.
Irónicamente , Fairey se desempeña como diseñador gráfico de grandes marcas.
La obra de Fairey se caracteriza por un lenguaje sencillo y directo, de colores planos y vibrantes, siendo deudor en este sentido de la cartelería revolucionaria de la Unión Soviética y China comunista.
Paz, Justicia- Chicago, estarcido, Shepard Fairey,
La serigrafía, que terminó siendo el derivado de mayor éxito del estarcido, permite que la plantilla sea algo más estable
al unirla a una pantalla fina tradicionalmente realizada en seda. La plantilla
montada sobre la pantalla posibilita imprimir información con abundantes
detalles.
Las primeras realizaciones de lo que podría llamarse
estarcido, es decir la repetición de un patrón y la utilización de una máscara,
las encontramos en pinturas rupestres, como las de la Cueva de las Manos, en Santa
Cruz, Argentina
En el Antiguo Egipto se los utilizó en la decoración de
tumbas y en la Antigua Roma, para impresiones económicas con información sobre
los juegos en el Circo.
En China y Japón, la impresión por estarcido se comenzó a
utilizar alrededor del año 500 D.C. para la estampación de telas principalmente
En la impresión japonesa por estarcido, conocida como
kappazuri-e, se utilizaban intrincadas plantillas de papel, en las cuales
pequeñas partes de plantilla independientes se unían al resto de la compleja
plantilla gracias a finos hilos de seda o cabellos humanos. Este tipo de
plantillas se utilizaba para el estampado textil.El estarcido también
se empleaba en ocasiones junto con los grabados en madera como método para
imprimir capas de colores, no sólo en Japón, sino también en la Europa del
Medioevo.
Xilografía en negro, colores aplicados por estarcido.
Urukusai Nagahide
Naipe de la baraja, Edad Media, Europa
Xilografía en negro, colores aplicados por estarcido.
A finales del siglo XIX y a principios del XX, el estarcido
se utilizaba masivamente en Europa y Estados Unidos en la industria gráfica.
A principios del S XX. Se realizó incluso una película de
animación con esta técnica en Japón llamada Katsudō Shashin.*
Fotograma de Katsudō Shashin, 1903/1907, Japón
En las aplicaciones comerciales, la necesidad de plantillas
más duraderas capaces de imprimir cientos o miles de copias provocó la
utilización de máscaras de papel fijadas sobre marcos que mantenían tensadas
sedas finamente tejidas. Éste fue el origen de la serigrafía, que evolucionó
técnicamente, hasta llegar a nuestros días como uno de los procesos de
impresión de aplicación comercial, profesional y artística más importantes.
* La cinta tiene una duración de tres segundos. En la película se
observa a un joven que escribe los caracteres «活動 写真» —«imágenes en
movimiento»— en un muro, se quita el sombrero y hace un saludo. Los fotogramas
que la componen fueron estarcidos en rojo y negro usando un dispositivo para
hacer diapositivas (kappa-ban) en vidrio para linterna mágica. Una de sus características más
notables es que los extremos de la tira de película están unidos entre sí, lo
que de este modo permite que la animación se reproduzca continuamente.
Como realizar un estarcido
Realizar un estarcido, es fácil. En primer lugar debemos tener en claro la imagen que deseamos tratar con está técnica.
En el caso de un estarcido monocromático, es sencillo por que debemos crear una sola plantilla o máscara (elemento bloqueador).
Como siempre, se parte de un boceto, que puede ser realizado de la manera que deseemos, si, es importante señalar, que como todo boceto destinado a una técnica en particular, este debe aproximarse lo más posible al resultado final que busquemos.
En el caso concreto del estarcido, su característica principal son los planos, grandes o pequeños de color que componen la imagen y debemos tener en claro, hasta donde podemos llegar, técnicamente hablando en el corte o calado de nuestra plantilla, es decir, debemos tener presente la síntesis que nos impone esta técnica.
Para ayudarnos en nuestro proceso de síntesis, hoy todo móvil tiene sencillas aplicaciones de edición de imagen, que nos permitirán, variando el contraste, el brillo e incluso convirtiendo nuestro boceto a blanco y negro, llegar a una imagen apta para esta técnica.
Una vez realizado nuestro boceto definitivo simplemente lo trasladamos al material que utilicemos como máscara o plantilla y comenzamos a calar o recortar.
Debemos estar atentos a no dejar material de la máscara suelto ¿ Que queremos decir ?
Muy sencillo, veamos el siguiente ejemplo ...
En esta imagen, el color verde corresponde a nuestra máscara, aquello que impedirá el paso de color al, por ejemplo, papel. El color negro corresponde al material calado y retirado de la máscara, es decir, un hueco
Sin embargo la zona señalada de la máscara, ahora en rojo queda separada del resto y, puede moverse accidentalmente en el proceso de entintado
Para evitar eso, simplemente se respetan uniones como las señaladas para unir ese plano pequeño, el rojo, a el gran plano verde, de la máscara. Puede por supuesto ese pequeño plano rojo pegarse al soporte mediante, por ejemplo cinta de baja adherencia aunque no garantiza que no se desplace o sea levantada en el proceso de entintado.
Al dejar esos "puentes" que unen la superficie mayor de la máscara a la menor, lo que logramos es que todo esté en una sola máscara y ya no divido en dos o más planos sueltos.
La zona verde corresponde a la máscara o elemento bloqueador y la negra a lo calado, lo hueco.
Otro punto a tener en cuenta, es que el material elegido debe tener cierta resistencia para no romperse al realizar la impresión del trabajo
Ejemplos de materiales que pueden utilizarse, acetato, papel grueso, papel ilustración grueso, papel vegetal o calco, etc.
Las herramientas a utilizar, también pueden ser muy diversas. No solamente las elegiremos por comodidad a la hora de calar o cortar, sino por el tipo de corte que pueden generar. Una tijera tiene una movilidad de la cual carece un cutter, una tijera curva, para cortar uñas, permite giros más cerrados. E incluso se puede rasgar con las manos el material a fin de crear un trazo o forma determinada. Es decir, cada herramienta generará una impronta propia.
Estas son opciones con materiales que todos tenemos en casa, sin embargo hay elecciones más sofisticadas y por supuesto más costosas, pero que nos permiten imágenes con otra impronta ya que los materiales y la forma de calarlos es diferente.
Ejemplos de esto es la realización de las imágenes con programas de edición como el Photoshop y de vectorización como el Illustrator, para luego calar mediante corte laser nuestra máscara o crear una máscara con vinilo autoadhesivo mediante corte con cuchilla computarizado.
Para comenzar el proceso de impresión se debe fijar el soporte que recibirá la imagen a la superficie de trabajo. Para evitar que se mueva, lo pegaremos, con, por ejemplo, cinta de enmascarar (Para que esta no dañe, un soporte como el papel conviene antes de pegar adherir un par de veces sobre una prenda que tengamos puesta y luego sí, pegar sobre el papel para fijarlo a muestra superficie de trabajo)
El siguiente paso es colocar nuestra máscara en el lugar adecuado sobre nuestro soporte, es decir dejando los márgenes alrededor de los que será la imagen tal como los queremos.
Como fijamos el soporte a nuestra superficie de trabajo pegándolo, también debemos fijar a la misma superficie nuestra máscara, pegándola. En caso de ser nuestro soporte un material sensible a las pegatinas, lo ideal es que nuestra máscara sea más grande para ser fijada a la mesa de trabajo directamente.
Acto seguido se comienza aplicar el color.
¿Qué tipo de pinturas se pueden utilizar?
Muchas, óleos, tintas gráficas, acrílicos siempre y cuando le agreguemos retardador, témperas, etc. Y cuando estas pinturas sean aplicadas deberán tener una densidad adecuada, no muy diluidas, para evitar la filtración de material debajo de la máscara,
¿Cómo aplicarlas?
Con una variedad de herramientas, rodillos de caucho, los típicos de grabado, rodillos de gomaespuma de pintor o sencillamente aplicando la pintura con pincel o un tampón o muñeca de trapo.
La dirección de aplicación, si es que se utilizan rodillos o pinceles, siempre debe ser, en lo posible desde la superficie de la máscara hacia el hueco, para evitar levantamientos indeseados del borde del calado o filtraciones por debajo de la máscara.
También pueden utilizarse otros medios que no toman contacto con la máscara, como por ejemplo, aerosoles o aerógrafos.
Trabajos de estudiantes realizados en la técnica del estarcido
Variaciones
La técnica del estarcido se puede utilizar sola, como hemos visto en los ejemplos anteriores o puede combinarse con otros sistemas de impresión, tanto en relieve, en hueco o con la impresión litográfica
Video que ejemplifica la aplicación de estarcido con una xilografía
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