TÉCNICAS: El Aguafuerte
Cabeza de Andrea Mantegna, Leonard Baskin
El aguafuerte
La técnica del
aguafuerte es una de las llamadas “técnicas indirectas” (1) dentro del grabado
calcográfico, pues el artista no trabaja sobre la obra (estampa final) sino sobre una matriz que originará el resultado final.
Consiste en aplicar barniz, antiguamente cera, sobre una plancha
de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre, etc…)
y dibujar sobre ella con una punta que, al ser la cubierta de barniz o cera, flexible y blanda se levantará fácilmente
Hecho esto, se introduce en un baño de mordiente (Generalmente ácidos) que
atacará el metal por aquellas zonas que hemos dibujado, levantado la protección y dejado el metal expuesto.
A mayor tiempo de inmersión en el mordiente, o concentración del mismo, los surcos serán más profundos, por lo que al entintar se depositará más tinta en ellos, dando lugar a líneas más oscuras.
Las tintas gráficas en su mayoría poseen cierto grado de transparencia, por poner un ejemplo, como si de acuarela se tratase. A menor cantidad de tinta, mayor será la transparencia de esta y permitirá al soporte ( papel) aportar luminosidad.
Esquema del proceso, desde su cobertura con barniz,
dibujado, baño de mordiente, plancha grabada y finalmente
entintada.
A mayor tiempo de inmersión en el mordiente, o concentración del mismo, los surcos serán más profundos, por lo que al entintar se depositará más tinta en ellos, dando lugar a líneas más oscuras.
Las tintas gráficas en su mayoría poseen cierto grado de transparencia, por poner un ejemplo, como si de acuarela se tratase. A menor cantidad de tinta, mayor será la transparencia de esta y permitirá al soporte ( papel) aportar luminosidad.
La explicación anterior no
recoge la multitud de variables, procedimientos y maneras que afectan a esta forma
de trabajar una matriz, refiriéndose fundamentalmente a los dibujos lineales.
El aguafuerte ha sufrido su propia evolución en cuanto a los productos usados, tanto los barnices como los ácidos (nítrico, mordiente holandés, cloruro férrico…) o los metales han ido cambiando con el tiempo. Actualmente la forma de trabajo tradicional va dando paso a un grabado más sostenible que modifica sustancialmente los soportes y productos, y lo que es más importante, también el concepto: técnica Hayter, aditivas, polímeros, grabado menos tóxico.
El aguafuerte ha sufrido su propia evolución en cuanto a los productos usados, tanto los barnices como los ácidos (nítrico, mordiente holandés, cloruro férrico…) o los metales han ido cambiando con el tiempo. Actualmente la forma de trabajo tradicional va dando paso a un grabado más sostenible que modifica sustancialmente los soportes y productos, y lo que es más importante, también el concepto: técnica Hayter, aditivas, polímeros, grabado menos tóxico.
Esto hace que hoy por hoy bajo la denominación estricta de
aguafuerte se recojan, fundamentalmente, los dibujos realizados a línea sobre
planchas barnizadas. Pero tanta multiplicidad de conceptos hace necesario compartimentar su explicación para poder desarrollarla
adecuadamente, teniendo además presente que
los artistas adoptan variaciones y combinaciones de la técnica para
adaptarla a sus inquietudes plásticas.
(1) Llamadas de esa manera por que el artista no trabaja sobre la obra, sino que lo hace en una matriz, que a su vez, mediante la impresión de la misma generará la obra o estampa final.
(1) Llamadas de esa manera por que el artista no trabaja sobre la obra, sino que lo hace en una matriz, que a su vez, mediante la impresión de la misma generará la obra o estampa final.
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