EL LIBRO DE ARTISTA


Pablo Lehmann - Papel Calado



LIBRO DE ARTISTA

Definición


Una posible definición, de libro  de artista, seria aquella que dice que el libro de artista es una obra de Arte, realizada en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico. Es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación. ... Una sucesión de obras hasta llegar al concepto actual del libro como obra de Arte. 

Puede tener el aspecto de un libro tradicional, pero puede llevar cualquier tipo de formato que contenga el desarrollo visual y conceptual de la obra, de esta manera pues, el artista designa como contenedor a un formato cualquiera, como "libro", siempre y cuando cumpla la función de contener y de permitir al espectador la "lectura" de la obra.


Antecedentes

Ciertas ideas o conceptos, desarrollados a lo largo de varias imágenes, pueden considerarse como antecedentes del libro de artista.
El arte prehistórico, los huesos tallados, los papiros egipcios o los códices bizantinos son precursores del concepto actual de libro de artista como obra de arte.

Incluso, las series de aguafuertes de Goya o la famosa serie Carceri d'invenzione de Piranesi, son antecedentes válidos de esta idea, pues un concepto único recorre todas las series, que es desarrollado en varios pasos o imágenes visuales.

También existen ejemplares de libros o catálogos, cuya intención original estaba muy lejos de ser un producto de arte, pero sin embargo, adquieren bajo la mirada actual un alto grado de valor estético y se les considera como antecedentes de este tipo de obra o incluso, como ejemplos a seguir.




Catálogo de patrones de kimonos, siglo XIX

Sin embargo puede tomarse como antecedente directo del libro de artista actual, a la obra "La caja verde" de Marcel Duchamp.

En 1912, Marcel Duchamp ideó La Caja Verde, un receptáculo donde guardaba pequeños trozos de papel con las ideas que ocasionalmente le asaltaban, esbozos de proyectos, fragmentos de mitos e historias, símbolos, emblemas, instrumentos que funcionaban a modo de llaves y entradas secretas a su mundo creativo.

Los materiales que Duchamp utilizó a tal fin fueron cartón, fotografía en blanco y negro, tela y notas manuscritas. Conjunto de noventa y cuatro facsímiles de fotografías, dibujos y notas, fechados entre 1911 y 1915, contenidos en una caja de cartón forrado de seda verde.

Sus dimensiones totales eran de 32 x 28 x 2,5 cm.

Es una obra realizada con posterioridad a "Le grand verre" (El gran vidrio). Representa el proceso de producción y los significados de "El gran vidrio" en donde, a modo de catálogo, se presentan los elementos y motivos visuales y lingüísticos que habían interesado a Duchamp durante ese período. La boîte verte afronta la creación de una obra múltiple (se planeó una serie limitada a 300 ejemplares ordinarios y 20 de lujo) que desafía las imposiciones de la obra de arte única.


Pero es, en la década de los 60' cuando el libro de artista, de la mano del conceptualismo comienza a encontrar un terreno fértil para desarrollarse teniendo como referentes a Edward Ruscha en los Estados Unidos y de Dieter Roth, en Europa.

Every buildings on the Sunset Strip, Edward Ruscha, 1966


Caja de estampado, Dieter Roth, 1968 - objetos diversos 

Como podrán ver, las diversas formas y presentaciones que asume, así como la infinita variedad de materiales que pueden utilizarse y la posibilidad de crear libros/obras únicos o seriados, e alguna manera hace compleja la idea de dar una definición del libro de artista.

   





Territorio, Javiera Pinto Canales, 2010


Especies de Libros, Catálogo javiera Pinto Canales




El libro de artista único

Como su nombre lo indica este es un libro de artista, del cual, debido a sus características técnicas en cuanto a concepción y ejecución, sólo puede existir un ejemplar. Ejemplos de ellos pueden ser el montaje y presentación de la obra, y si la técnica elegida, que puede ser pintura, dibujo, escultura, bordado, caldo de papel, etc, para su realización impide crear más de un ejemplar, tendremos entonces un ejemplar único.



Ana Francis - Papel calado




Paula Almonzara - Papel trozado




El libro de artista seriado

En este caso es claro que las técnicas llevadas a cabo para la realización material del libro, permiten su serialidad. Estas pueden ser todas las disciplinas que abarca el  grabado o la fotografía, no sólo las artísticas, sino que también  también puede recurrir a las técnicas de impresión industriales, como el offset, la tipografía, impresión digital e incluso la fotocopia.
Es importante entender que todo proceso artístico que permita la creación de ejemplares idénticos dentro de una edición, pueden aplicarse a la creación de un libro de artista.
En el caso del libro seriado la intervención de la tecnología que permita y asegura la edición es mayor que en el libro único, donde los procesos manuales tienen mayor preeminencia.
Si yo deseo, por ejemplo, realizar un libro de artista basándome en la técnica de calado de papel, cabría suponer que debo recurrir a la acción manual.Sin embargo, ¿Que ocurre si el diseño se realiza con un programa vectorial y los soportes son calados por láser? En ese caso, podría realizar una edición de dicho libro.

Como se puede apreciar, los límites para la creación de un libro de artista son pocos, y en el caso del libro seriado, donde pareciera que las limitaciones son mayores, en realidad son muchas menos que las que uno piensa.



Wall papers , Gordon Matta - Clark, 1972 - Serigrafía



Órbita, Raquel Hernández Izquierdo, 2015 - Aguafuerte, aguatinta









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