EL COLLAGE
EL COLLAGE
Si “googlearamos” la palabra collage, nos encontraríamos con que es una técnica artística, cuya invención se atribuye a Pablo Picasso o en el mejor de los casos se discute si fueron, él o Braque los responsables de su creación.
Este dato es, cuanto menos parcialmente inexacto. Si tenemos en cuenta que el collage es simplemente tomar trozos de papel, tela u otros materiales, incluso algunos tridimensionales de diversa procedencia, y fijarlos a un soporte para crear una composición totalmente nueva y diferente, nos damos cuenta que ese concepto es casi tan antiguo como la historia del arte.
¿Qué hacían sino los egipcios o asirios para crear imágenes de sus dioses? Ensamblar elementos de diverso origen para crear una nueva entidad.
Como se ve, la idea de tomar elementos de diverso origen, descontextualizarlos para conformar una nueva realidad viene de lejos, sin embargo, sÍ es con Picasso, Braque y el cubismo, una vanguardia que al romper con la tradicional representación del espacio tendrá una proyección enorme sobre el resto de los movimientos posteriores, que esta técnica, el collage, tendrá un impacto y una difusión masiva.
Algunos ejemplos…
Como podemos apreciar en estos ejemplos, durante el siglo XX y lo que va del XXI, el collage ha encontrado un campo fértil para desarrollarse.
Pero no sólo se incorporó como técnica complementaria dentro de una disciplina mayor, sino que adquirió, entidad propia para desarrollarse
El collage, como técnica de peso propio…
Todos sabemos en qué radica la técnica del collage. Es muy simple, alcanza con tener fragmentos de impresos, papeles de colores, telas, etc. cortarlos, trozarlos y recomponer una nueva imagen sobre un soporte.
Es simple, pero el abanico de posibilidades que abre es casi infinito, porque, en primer lugar, es un proceso lúdico, como armar un rompecabezas, en segundo lugar, obliga al artista a crear a partir de elementos externos prediseñados por terceros y genera un ejercicio de adaptación y resolución de una nueva imagen, parcialmente impuesta y al practicarlo sin la asistencia de otras disciplinas artísticas, no depende de la habilidad del artista en reproducir tal o cual elemento mediante el dibujo o la pintura.
En los últimos años, la irrupción de las nuevas tecnologías digitales, programas de diseño, etc., le han dado nueva vida a esta técnica.
Estas características, convirtieron al collage en una técnica que puede aplicarse sin la participación de otras disciplinas, veamos algunos ejemplos…
Imagen perteneciente al libro, Una Semana de Bondad, de Max Ernst, collage, una de las obras más importantes de surrealismo, 1934
¿Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan atractivos?, Richard Hamilton. Collage. Una de las obras fundacionales del Arte Pop, 1956
El collage en el Grabado
En el grabado, por extraño que parezca, el collage no ha sido utilizado tan extensivamente como en las otras disciplinas, teniendo en cuenta que es una técnica que genera matrices que permiten una multiplicidad de imágenes.
Hay sin embargo algunos ejemplos notables
Mencionaremos al artista neo expresionista Anselm Kiefer, que utiliza imágenes de sus propias xilografías para recomponerlas en nuevas composiciones.
“Las doncellas del Rin” (Díptico) y “El oro del Rin” son tres collages xilográficos que aprovechan elementos impresos comunes.
Otra aplicación del concepto de collage dentro del grabado, pueden ser apreciadas en el desarrollo material de las matrices, realizadas por Antonio Berni, para sus series “Juanito Laguna” y “Ramona”.
En este caso, la obra resultante no es un collage, es una estampa, sin embargo, esta, es el resultado de la aplicación de la técnica mencionada en la construcción de la matriz.
En el caso concreto de las xilografías de Juanito Laguna, tienen un triple propósito, como elemento compositivo, elemento expresivo y por último, componente conceptual ligado al tema que trata, la pobreza y marginación, ya que los elementos utilizados por Berni son, en su mayoría desechos industriales.
Por su parte, en las xilografías de la serie “Ramona”, desarrolladas muchas de ellas con esta misma técnica, los materiales agregados a la matriz, además de compartir las características mencionadas para los trabajos de Juanito, cumplen un papel de interpretación de elementos formales (vestimentas, encajes, etc.)
“Ramona y el torero”, Xilocollage, Antonio Berni, 1965. A la izquierda, la matriz, a la derecha, la estampa.
Otro artista que experimentó, como Berni, el concepto del collage en la elaboración de las matrices, fue Robert Rauschenberg. En 1962, bajo la influencia de Andy Warhol, comenzó a experimentar un nuevo tipo de técnica artística que se convirtió en la base de su trabajo en los siguientes años: la serigrafía fotomecánica. Este método le permitía incorporar en sus obras imágenes fotográficas manipulándolas y superponiéndolas a modo de collage, transportaba sobre pantallas de seda que luego transfería a sus lienzos.
Comentarios
Publicar un comentario