MARY CASSAT: La creadora del lenguaje gráfico moderno
La toilette, punta seca, aguatinta, barniz blando
Mary Cassat, fue una artista estadounidense, nacida en 1844, en el seno de una familia acomodada. A los 15 años, pese a la oposición de sus padres decidió estudiar arte, aunque cansada de la Academia, abandono las clases.
Tuvo la oportunidad de viajar y estudiar en París, donde la ebullición producida por artistas como Courbet, Daumier, Millet y un joven Monet intentaban romper las estructuras academicistas.
Prontamente fue demostrando su talento y se incorporó con entusiasmo el grupo de los independientes, o como se los conocería más tarde, los impresionistas.
A diferencia de la mayoría de los impresionistas se dedicó a pintar la figura humana, ciertas costumbres sociales y sobre todo, la relación de las madres con sus hijos.
Sin embargo, en mi humilde opinión la obra de Cassat ha tenido mayor impacto en el mundo del grabado, aunque lo ignoremos, que en el de la pintura. Es, sin duda una de las pioneras del grabado contemporáneo.
La razón es muy simple, fue uno de los primeros artistas en combinar técnicas de Grabado hasta ese momento disociadas entre sí. En la mayoría de sus obras el proceso de trabajo era en primer lugar, plantear el dibujo sobre la plancha, con la técnica de la punta seca, para más tarde, en esa misma matriz o en otra complementaria, aplicar aguatinta, para experimentar la aplicación de color a la poupée.
Además de las técnicas mencionadas, en muchos de sus trabajos les sumó, el barniz blando o grabado de base blanda o incluso la monocopia, siendo una precursora de la combinación de técnicas.
Cuando mencionamos el barniz blando o grabado de base blanda, muchos pensarán en la obtención de texturas, pero no es así en este caso. Mary Cassat solía aplicar una capa de base blanda sobre la matriz, a su vez, colocaba sobre ella un papel con grano y dibujaba sobre él. la presión ejercida sobre el papel, hacía que este tomara contacto con la base blanda y la levantara de la matriz, luego se sumergía en mordiente obteniendo distintos valores, pero con una atmósfera mas similar a la del dibujo, y más sutil, que el aguatinta.
Influenciada, como muchos artistas contemporáneos por las estampas japonesas que estaban llegando por primera vez a Europa, sus grabados en hueco comienzan a exhibir una síntesis formal en la creación de los planos de color, como así también, en la composición, aunque sin embargo la línea de la punta seca, si bien en muchas de sus obras responde al estilo del Ukiyo-e, es decir, un contorno que contiene al plano de color, en la mayoría se traduce en un dibujo más afín a la tradición occidental.
El resultado es una amalgama perfecta entre dos tradiciones del grabado, un puente entre oriente y occidente, como ningún otro artista de su época logró.
Quien la introdujo en el mundo del Grabado fue su gran amigo Edgar Degas en 1879, quien le planteó que, para mejorar su dibujo, ya bueno de por sí debía trabajar la punta seca. Técnica, muy difícil, en la que adquirió una maestría notable.
Si bien en un principio, su obra gráfica fue convencional, rápidamente evolucionó.
Aguatinta
A mi entender, se convirtió en uno de los grandes grabadores de fines del siglo XIX y uno de los primeros artistas en utilizar un lenguaje realmente moderno para el Grabado.
Le potager, punta seca
El porqué no se la recuerda, es para mí un misterio. ¿Por ser mujer? Es posible, sí, pero se recuerda y festeja artistas mujeres que no tuvieron, ni tienen, su talento, ni realizaron los aportes al lenguaje plástico que si hizo Cassat.
Comentarios
Publicar un comentario